Los trabajadores, en estado de alerta y movilización, advierten sobre las consecuencias del modelo PPP que impulsa el macrismo para el nuevo gobierno. Palabras de Fabián Cattanzaro.
Fabián Cattanzaro, del gremio de Vialidad Nacional, advirtió sobre las consecuencias que tendrá la parálisis de las obras públicas -anunciadas por los próximos funcionarios nacionales- o el impulso del sistema PPP que ya fue experimentado por el macrismo, dejando obras sin terminar y con gastos millonarios.
“El estado de alerta y movilización que hemos declarado ya hace una semana tiene que ver con las declaraciones que van realizando las futuras autoridades nacionales, porque hemos vivido ya varios procesos con intenciones privatizadoras en Vialidad, así que lo que hacemos es poner en discusión ante la sociedad lo que nos están planteando”, señaló el dirigente gremial.
En este marco, en diálogo con SOMOS RADIO 105.3 FM, apuntó que “hoy parar la obra pública es una locura por la cantidad de puestos de trabajo que afectaría, alrededor de 300 mil directos e indirectos; además de una catarata de demandas de las empresas contratistas con juicios millonarios que pondrían en jaque las finanzas nacionales”.
“Además proponen las PPP (participación pública privada) que acabamos de vivir en el gobierno del macrismo, que no hizo ninguna escuela ni hospital, pero sí sobre rutas nacionales. La obra pública tiene un interés social, llegando a todos lados y no solo donde sea rentable”, advirtió.
Cattanzaro explicó que “ellos plantean cambiar un sistema de gestión y los contratos por PPP salen cinco veces más caros, a pesar del discurso que tienen de achicar y que no hay plata. Cuando se fue Macri, Vialidad tenía 20 mil millones de pesos de deuda, que habían triplicado el precio de las obras y con apenas un 2% de avance”.
“A nosotros nos afecta profundamente, porque en el gobierno de Macri se crearon bases para saltear los controles de obras públicas, porque las PPP no se licitan ni se hacen análisis sobre los costos”. agregó.
También alertó que “quieren avanzar en las concesiones de los ’90, algo nefasto porque no se hizo una sola obra nueva, así que retomar estos procesos que hicieron un desastre en todos los sistemas de servicio, nos parece que es algo regresivo”.
PLAN DE LUCHA
“Si el 11 de diciembre meten una serie de medidas que vayan en dirección a lo que están anunciando, como desregular o concesionar o parar la obra pública, saldrá un plan de lucha. Desde Vialidad Nacional se pone el valor de los peajes, por ejemplo, y hoy podría estar entre 2 y 3 mil pesos, hay muchas cosas dando vueltas y si no van a clarificar, al menos sería importante que no embarren y lleven intranquilidad a la gente”, adelantó el dirigente de Vialidad Nacional.
“Al haber una clara línea de influencia del macrismo sobre el nuevo gobierno, ya sabemos con qué bueyes aramos”, resaltó.
Por otra parte, Cattanzaro dijo que “hay gente con mucha antigüedad que no quiere tomarse las vacaciones porque tiene miedo de no poder volver a entrar después, que los echen. Hay muchos profesionales contratados por año, y las tareas de mantenimiento ya se vieron afectadas porque no sabemos qué pasará con el presupuesto del año próximo. El clima está enrarecido, la gente la está pasando mal y sumando las cosas reales de la economía”.
“La Ruta 7 estaba bajo el sistema PPP, que vinieron a inaugurar como nueva, exponiendo la seguridad de todos cuando estaba en un 30%”, recordó finalmente.


