Juan Soberano, ex docente de Casa Huerta, habló en La Mañana de LEVEL sobre la situación de esta institución y sobre las declaraciones de la Inspectora Regional Emilce Marini quien dijo que “Casa Huerta nunca debería haber existido”.
Soberano explicó que “el 1 de Junio hizo un año del cierre de Casa Huerta y desde entonces nunca tuvimos novedades y tampoco se preocuparon por los chicos, que es lo más preocupante. Porque quien lleva la educación y la docencia en el alma se preocupa primero por los chicos”.
Asimismo, el docente Juan Soberano, respecto de los dichos de Marini dijo que “me gustaría saber si hizo algún análisis de la situación que están viviendo los chicos. La realidad es que hoy los chicos están sin escolarizar con lo cual este trayecto transcurrido denota que no hay ni hubo un seguimiento y que justamente esos espacios como Casa Huerta eran los que le permitían estar escolarizados”.
“Por otro lado, a lo que Marini dice del contexto, que era una extensión del contexto encierro es verdad, pero también es una decisión política que fue pasar la escuela a modalidad de adulto, cuando nosotros, los docentes, pretendíamos otra cosa, que la escuela continuara en la modalidad media para que los chicos puedan continuar”, explicó Soberano.
Además, el docente dijo que “Emilse deberá repensar cuáles son las estrategias que implementaron para que esos chicos continúen y va a llegar a la conclusión de que las estrategias que implementaron no fueron para nada loables. De hecho hoy tenemos la certeza de que la gran mayoría de los chicos están sin escolarizar”.
También contó que “nosotros hace unos quince días salimos a ver a los chicos, fuimos a los barrios. Y nos encontramos con que lamentablemente los chicos siguen con problemas de adicción, mayores a los que tenían, inclusive hay otros que están de alumnos dentro de la Unidad Penitenciaria. Por eso creo que se deberían replantear la estrategia que tuvieron con los chicos”.
“Este gobierno viene a recortar la educación, no sólo con lo que pasó en Casa Huerta, los colegios que todavía no tienen gas, que no tienen los análisis de agua, los baños que están hechos un desastre”, aseguró Juan Soberano.