Fueron dos años sin brillo, casi sin discusiones en torno al bienestar de la gente: el objetivo que debería primar en el Concejo Deliberante.
Pocos proyectos, escasas ideas y una deslucida tarea general de los concejales marcaron los últimos dos años del Concejo Deliberante, que en una ceremonia oficial hoy despedirá a diez ediles que culminan su mandato.
Así culminan estos años en que poco puede sacarse en limpio para el vecino de Junín si se analizan las labores desplegadas, tiempo en el que muchos pasaron sin siquiera ser reconocidos por el común de la gente.
Proyectos orientados a apoyos o repudios de cuestiones nacionales, impulsados según el bando político representado, han llenado horas de estériles discusiones en el Salón Rojo, un recinto lejano para la gente que no sigue las sesiones ni siquiera a través de la plataforma digital.
Por un lado, la constante fue levantar la mano según las necesidades del intendente Petrecca, sin poner observaciones ni animarse siquiera a preguntar cuestiones de fondo. Por el otro, muy pocas críticas a la labor municipal actual y casi sin propuestas tendientes a mejorar la calidad de vida de la gente a través de reglamentaciones útiles y concretas.
Así se retiran doce concejales hoy, de los cuales apenas una (Clara Bozzano) reasumirá por un nuevo período de cuatro años, según los últimos comicios legislativos.
Y deja el cuerpo el presidente del cuerpo, Juan Fiorini, para encarnar su rol soñado: ser intendente sin haber sido elegido para eso, solo por una cuestión de “sucesión” del trono establecida por las leyes vigentes. En el 2021 ya había sido electo concejal, pero tras dos años renunció para ser otra vez candidato, esta vez encabezando la lista y acompañando a su cuñado, para justamente llegar a este momento actual y reemplazarlo como intendente.
Del bloque de Unión por la Patria finalizan mandato Victoria Muffarotto, José Bruzzone y Pablo Petraglia, mientras que la bancada oficialista despide a Melina Fiel (fue reemplazada), Rodrigo Esponda, Emilse Marini, Fabiana Mosca y Mariano Spadano, a los que se agregan los ‘radicales’ Juan Pablo Itoiz y Cristina Cavallo.
LO QUE VIENE
La semana próxima será el turno de la asunción de los nuevos concejales. En primer lugar, entrará en escena Diego Carballo, el reemplazo del libertario Juan Manuel Cornaglia Ré, que pidió licencia para ser el nuevo director de PAMI Junín.
Luego asumirán los ediles según el resultado de las urnas de octubre. Por Unión por la Patria ingresarán Fernando Burgos, Clara Bozzano, Flavio Bojko y Laura Tejo, que se sumarán a Maia Leiva, Gastón Bisio, Francina Sierra y Martín Palma, con lo cual conformarán el bloque con más representantes.
Por el sector que responde a Petrecca, que está por definirse si seguirá llamándose Somos, volverá a ser Pro o qué nombre le darán, Blas Carrafielo ingresará para reemplazar al nuevo intendente Juan Fiorini (por dos años). Luego jurarán Agustina de Miguel y Agostina Larocca, mientras que Manuel Llovet seguirá siendo el secretario general, por lo cual ocupará su lugar en el Concejo alguno de los suplentes electos: Leandro Salvucci, Marlene De Carlo o Mariano Spadano, a confirmarse según sigan en el gobierno municipal o no.
Estos tres nuevos concejales se sumarán al bloque comandado por Javier Prandi y al que solamente le queda Marcelo Balestrasse (y el ingresante Carrafielo), mientras habrá que esperar si la radical Orlanda D’Andrea conservará un unibloque o volverá a las filas petrequistas.
Por el lado de los libertarios, Belén Veronelli asoma como una continuidad en soledad, mientras que por el otro lado estarán el nuevo Diego Carballo y los ingresantes Diego Cristina, Rocío Cayzac y Leonel Julia.
Con este panorama, es posible que no cambie mucho la esencia de los legisladores locales y el perfil que ha tenido el cuerpo en estos últimos tiempos: muchos, hasta que asuman, no sabían de la existencia del Concejo Deliberante y mucho menos su función.


