Con el crecimiento de los casos de COVID-19 en Junín, los Directores de las Clínicas Privadas conjuntamente con la dirección del Hospital Interzonal, PAMI e IOMA, mantuvieron una reunión sin la mesa Sanitaria del Municipio que cada vez es más chica. Sobre el tema Mario Scorsetti, director de PAMI, charlo con La Mañana de Somos Radio, “la realidad nos juntamos las instituciones Sanitarias públicas y privadas. Estuvieron presente representantes y directores de las clínicas privadas, los directores del Hospital, el director de la Región Sanitaria e IOMA y PAMI. La preocupación es lograr la operatividad de las camas disponibles, la tasa de contagios y de fallecimiento, hablamos de tomar estrategias para optimizar los recursos que son bajos”.
Scorsetti también se refirió del porque el armado de esta nueva mesa “hace un tiempo los directores de las clínicas privadas presentaron una nota solicitando tomar medidas para disminuir la circulación para poder tener más camas disponibles, descongestionar el servicio que estuvo a punto de ser saturado. El municipio tomo decisiones en otro sentido y las clínicas siguen con el problema diario con un personal muy cansado, con muchos casos de contagios y aislados, ya llevamos 8 meses de esta pandemia. Cuando se habla de cama, pensamos que es la cama el respirador, pero también es importante el personal que pone el cuerpo y el riesgo de llevar el contagio a su familia y ven en la ciudad hay otro contexto, otra realidad”.
El director del PAMI, también resalto el gran cambio que hay hoy en la atención donde lleva mucho personal para alguien que recurre algún centro con síntomas “el que cae a una clínica es porque tiene una complicación, con una pulmonía y es más sostificada la atención, requiere de más personal médico. Fue cambiando todo en estos meses”.
Hoy los afiliados a PAMI cuentan con tres centros de atención, IMEC, Clínica Centro y el Hospital. PAMI “aparte de la cápita, le paga a cada Institución $80.000 por cada COVID positivo que allá transcurrido un tiempo la internación en la clínica. Los recursos son finitos”.
Sobre la actualidad de la entidad que dirige, Scorsetti explico “desde que arrancamos estamos teniendo un contacto cercano con el afiliado. Nosotros tenemos las puertas abierta para escuchar los inconvenientes y darle una solución rápida”.