Como corresponde a cualquier tasa, el municipio la cobra a cambio de un servicio. Que parece estar ausente en el gravamen que incrementa el precio de los combustibles en Junín.
La eliminación de la Tasa de Combustible es una necesidad para el bolsillo juninense, que afronta los ya abultados aumentos en el surtidor con un porcentaje extra, en teoría para recaudar fondos que se destinen al mejoramiento de las calles juninenses.
Sin embargo, recorrer la ciudad puede demostrar que para el municipio solo ha sido una excusa para recaudar: no parece destinarse esos fondos a las tareas para las que fue creada la tasa municipal.
Por eso, la senadora provincial Valeria Arata insiste en su derogación. Algo que parece no sucederá en 2026, dado que fue aprobado el presupuesto y la ordenanza Fiscal Impositiva que la mantienen.
A través de las redes sociales, la legisladora de Fuerza Patria aseguró que el cobro de la Tasa al Combustible no es necesaria “por dos motivos: la Provincia manda muchos recursos para suplantar esos ingresos; y no existe prestación. Los vecinos pagan, pero la Municipalidad no hace las mejoras”.
“Gracias vecinos por ayudarme a mostrar la realidad con los videos que están enviando! Como todos saben, le estamos pidiendo al intendente Juan Fiorini que elimine la Tasa que se cobra al momento de cargar combustibles”, señaló Arata.
Por ahora, la única respuesta oficial desde el municipio ahora conducido por el cuñado Fiorini, es el silencio. Y la falta de obras.


