Son fotos de edificios emblemáticos e históricos de la ciudad tomadas con el propósito de visibilizar los distintos estilos que fueron influyendo en la cultura y en el nacimiento de Junín.
El sábado último, por la mañana, se llevó a cabo la inauguración oficial de la exposición impulsada por el grupo FOTONOBA, que contiene más de 70 archivos fotográficos que retratan edificios emblemáticos e históricos de la ciudad, con el objetivo de resaltar su belleza arquitectónica y relevancia social.
La exhibición a cargo del grupo de Fotógrafos del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Fotonoba) retrata, a través de 75 fotos (25 fotos impresas y otras que se van a reproducir a través de un televisor), edificios emblemáticos e históricos de la ciudad, con el propósito de visibilizar los distintos estilos que fueron influyendo en la cultura y en el nacimiento de Junín.
La muestra estará vigente hasta el 31 de mayo y los horarios de visita son martes a viernes de 8 a 15 hs. y sábados de 9 a 13 hs.
Una vez inaugurada la muestra, Diego Cersósimo, uno de los integrantes de FOTONOBA, declaró: “La exposición fue pensada en base a un proyecto que ideamos con el grupo, lo presentamos al Gobierno de Junín y fue aprobado. A raíz de lo cual salimos por la ciudad a fotografiar edificios emblemáticos, cada uno con su perspectiva y estilo”. Luego, señaló:
“Hicimos una selección de todas las fotografías y armamos esta exposición, así que esperamos que los vecinos la puedan disfrutar tanto como nosotros”.
Seguidamente, Cersósimo opinó sobre la posibilidad de exponer en el Museo Histórico: “Para nosotros es una oportunidad bárbara, especialmente para quienes nos estamos iniciando en la fotografía, como también para quienes tienen un poco más de cancha en el tema. Tener la posibilidad de exponer en un lugar como este y sobre esta temática en particular es muy satisfactorio”.
Por su parte, Cheli Lettieri, otra de las fotógrafas que integran el grupo, manifestó sobre el proyecto: “Sumado a las palabras de Diego, quiero agregar que nosotros veníamos sacando fotos por la ciudad, nos interesaban justamente los edificios con arquitectura bella y con mucha historia para Junín. Nos pasó algunas veces que había construcciones que se fueron destruyendo o se reemplazaron por otros edificios, por lo cual utilizamos estas fotografías a modo de testimonio que queda congelado en el momento y que sirve como archivo”.
Asimismo, Lettieri señaló que “aprovechamos justamente la convocatoria por parte del Archivo y Museo Histórico para presentar el proyecto y por suerte fue aprobado”, y amplió:
“En Junín hay una arquitectura bellísima que por ahí pasa desapercibida porque la gente no se detiene a mirar para arriba, a los costados, y queríamos visibilizar un poco eso”.
Por último, la fotógrafa informó sobre FOTONOBA e invitó a la gente a sumarse: “Somos un grupo de fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, tenemos de todo en cuanto a los distintos niveles de saberes. Siempre estamos convocando a cualquiera que quiera sumarse y que tenga una cámara, un celular y sobre todo ganas de sacar fotos porque es para disfrutar. Todos son bienvenidos a participar y los integramos enseguida a nuestra actividad de fotografiar por las calles y los pueblos”.