sábado, diciembre 13, 2025
spot_img
HomeLocales«Quienes estudian en la UNNOBA lo hacen en una institución seria y...

«Quienes estudian en la UNNOBA lo hacen en una institución seria y transparente», expresó Tamarit

Graduadas y graduados de la UNNOBA recibieron sus diplomas en los actos de colación de grado y posgrado académico realizados tanto en Pergamino como en Junín. En ambos, y luego de la actuación del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad y de la proyección de un video institucional, las reflexiones fueron del rector, Guillermo Tamarit, quien afirmó que la educación y la democracia son “dimensiones inseparables desde las cuales pensar el futuro”.

“En tiempos en que aquello que no es inmediato, parece quedar relegado, sostener un espacio colectivo de encuentro, reflexión y aprendizaje, constituye un acto de resistencia y, al mismo tiempo, un compromiso ético con la vida democrática”, expresó agradeciendo la presencia de familiares y allegados de graduadas y graduados de la región.

En sus consideraciones, el rector de la UNNOBA hizo referencia a los 42 años de la recuperación democrática en Argentina y abundó: “Desde la Universidad queremos insistir en la necesidad de pensar la educación y la democracia. Ambas atraviesan hoy un cuestionamiento social profundo, muchas veces alimentado por un clima internacional de polarización creciente, donde los extremos ocupan el centro de la escena pública y quienes defendemos la moderación, el diálogo y el acuerdo somos desplazados o desoídos”.

“La diferencia que hay entre la dictadura y la democracia es la diferencia entre la muerte y la vida, por eso cada 10 de diciembre festejamos con todo orgullo lo que esta sociedad ha sido capaz de construir”, sostuvo.

En otro tramo de su mensaje, destacó la importancia de la educación como herramienta para hacer frente a «nuevas formas de totalitarismo».

“Cada dato que transmitimos, cada fotografía, alimenta un sistema que nos conoce más que a nosotros mismos, y usa ese conocimiento para volvernos más predecibles”, señaló marcando los riesgos que genera “la profunda erosión de los vínculos sociales”.

“Las redes sociales se han convertido en territorios de odio y desinformación. Estamos interconectados, pero cada vez menos relacionados; expuestos a todo tipo de estímulos, pero vacíos de empatía y sentido comunitario”, describió.

En este sentido, también mencionó las implicancias de la irrupción de la inteligencia artificial, a la que calificó como “una herramienta potencialmente valiosa, pero que presenta riesgos significativos cuando se utiliza para controlar y manipular”.

“El desafío no es tecnológico, sino político y ético”, remarcó. Y abundó: “Debemos gobernar estos procesos para que la técnica no derive en otra forma de dominación. Sostener nuestros valores y nuestra vida en común”, porque “ninguna democracia puede sostenerse solo con procedimientos formales, sino que requiere virtudes éticas, responsabilidad, confianza y respeto y sin esas prácticas cotidianas las instituciones se vuelven rituales vacíos”.

Asimismo, planteó que a las dificultades culturales se suman “desafíos materiales profundos” y describió indicadores que muestran el deterioro que generan en el tejido social las “desigualdades persistentes”.

Debemos procurar una vinculación virtuosa entre la democracia del sufragio universal y una economía orientada al bienestar general. No se trata de contraponer mercados y estados, sino de mejorar ambos sistemas y equilibrarlos”, insistió aportando ejemplos sobre el modo en el que en el país se expresan estas tensiones. “En escenarios sumamente dificultosos, quienes mejor responden son los que han alcanzado mejores niveles educativos y en este punto es donde la educación vuelve a plantearse como la llave de acceso a posibilidades reales”.

“Tenemos una educación pública de la que nos sentimos orgullosos y un sistema universitario que debemos sostener porque da muestras visibles de su calidad”, destacó Tamarit.

Una institución comprometida con la sociedad

En relación a la UNNOBA sostuvo: “En estos 23 años nos hemos ganado un lugar de referencia en la educación superior de calidad. Es una Universidad a la que no solo ingresan estudiantes, sino una Universidad de la que se egresa. Nuestra tasa de graduación ronda el 27 por ciento, frente al promedio del sistema que está en torno al 21 por ciento”.

La UNNOBA se coloca en el puesto 11 de este indicador, es decir que cada 100 estudiantes que comienzan aquí, una proporción más grande que la media del sistema nacional logra recibirse, siempre que exista el esfuerzo compartido del estudiante, su familia y la institución”, precisó.

“Además, la UNNOBA está entre las primeras quince universidades en proporción de ingresantes jóvenes, lo que muestra es que muchas y muchos eligen empezar su proyecto universitario en esta casa”.

“También es una institución que cuida como se decide y como se conduce. Más del 60 por ciento de las autoridades superiores son mujeres, lo que la ubica entre las primeras universidades del país de feminización del liderazgo”, añadió el rector. Y continuó: “La UNNOBA cuenta con un portal de transparencia a través del cual cualquier persona puede ver el presupuesto, en que se gasta, cuantos docentes y no docentes tiene, y cuánto crece en infraestructura y cómo evolucionan los ingresantes, estudiantes y graduados de las distintas carreras. Tenemos uno de los mejores índices de transparencia del sistema, situándonos en el top 10 nacional de acceso a la información y rendición de cuentas públicas”.

“Tenemos una Unidad de Auditoría Interna que trabaja con normas internacionales que certifican procesos sensibles y establecen requisitos de calidad. En lo particular este año la misma ha logrado la certificación como ‘Unidad de Auditoría Externa que gestiona con calidad’, otorgada por el órgano certificador IRAM y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a través de una auditoria externa realizada recientemente», detalló.


“Al mismo tiempo, la UNNOBA investiga, se vincula con el territorio y produce conocimiento. Figura en importantes ranking internacionales y a través de la Secretaría de Extensión desarrolla iniciativas que la insertan fuertemente en la comunidad”, prosiguió el rector para marcar: “Quienes estudian en la UNNOBA lo hacen en una institución seria y transparente, profundamente comprometida con la sociedad y el desarrollo de la región. La UNNOBA exhibe un vigoroso presente y un esperanzador futuro”.

Gratitud y legado

Finalmente, reiteró su agradecimiento a las familias de las y los graduados. «Son nuestros socios anónimos e insustituibles”, expresó y comprometió a quienes recibieron su diploma a “dar testimonio del valor de la universidad pública y a devolver a la sociedad lo que han recibido durante su formación porque el sistema universitario se sostiene sobre el pilar de ese enorme esfuerzo colectivo”.

“Como decía José Luis Borges, ‘Somos todo el pasado, nuestra sangre, la gente que hemos visto morir, los libros que nos han mejorado, somos gratamente nosotros’. Y en ese encuentro con nosotros es donde nos definimos, donde aprendemos y donde construimos un futuro común”, finalizó recordando que la educación es «un legado».

Graduados de posgrado

En el acto que se hizo en Junín, además de los graduados de las carreras de grado recibieron sus diplomas siete graduados de diferentes propuestas de posgrado que se cursan en la UNNOBA:

Susana Benedetti (especialista en docencia universitaria).

Jorge D’Angelo (magister en dirección de empresas).

Federico Koch (magister en dirección de empresas).

Adrián Perdomo (magister en gestión de la innovación y la vinculación tecnológica en el sector agroindustrial).

Hernán Roveres (magister en energías renovables y su gestión sustentable).

Lucas Sabino (magister en dirección de empresas).

Ángela Pichini (magister en energías renovables y su gestión sustentable)-

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img

MAS POPULARES