Aumentó de 1.644 a 3.944 pesos lo que paga cada vecino con la boleta de EDEN. Pero la inseguridad es cada vez mayor y el Intendente no rinde cuentas sobre lo que hace con esta plata de los juninenses.
Desde el año 1991, los juninenses abonan una Tasa Complementaria de Seguridad, un área responsabilidad de la Provincia pero que desde el municipio de Junín se decidió “colaborar” a través del aporte obligatorio de los vecinos, que recauda a través de la boleta de EDEN.
En Junín hoy hay alrededor de 45 mil medidores. Por cada uno, se pagaban 1.644 pesos hasta que este mes, sediento de fondos, el intendente Petrecca decidió aumentar el aporte a 3.944. Sin previo aviso y sin rendir cuentas sobre lo que hará con la grandísima diferencia, dado que ahora esta Tasa de Seguridad le permite recaudar una friolera de 6 millones pesos diarios, alrededor de 180 millones por mes.
«Queremos que la Secretaría de Seguridad nos explique qué es lo que va a hacer con 6 millones de pesos por día que va a recaudar a partir de ahora, 180 millones de pesos por mes. Estamos hablando de una tasa que recauda el municipio sin morosidad porque está atada a la factura de la luz, salvo que el vecino esté colgado de manera ilegal al servicio. La información que tenemos de Edén es que hay 45.000 medidores activos y esto lo paga el comercio, la industria y el usuario particular», dijo el concejal justicialista José Luis Bruzzone.
Si a los 6 millones por día “se lo divide por litro de combustible, aún con el 10% de sobreprecio que paga el municipio, da más de 5000 litros de combustible por día. Dar una vuelta por Junín en cada cuadra lleva un gasto de 250 litros de combustible y ahora estamos hablando de 5000 por día, o sea que cada patrullero debería pasar 20 veces por día por cada casa”.
Y eso no es todo… un concejal oficialista salió a hablar, justificando el injustificado aumento del 240% que le imprimieron sin previo aviso a la Tasa, y además, adelantando que los ajustes “serán cuatrimestrales”. No se sabe de cuánto será la próxima vez el porcentaje de incremento, pero, vecino…. vaya sabiendo que en septiembre u octubre, otra vez pagará más.
Pagará más para que los patrulleros anden poco y nada por Junín, las sedes policiales estén casi en la ruina, no se sepa qué pasó con los 20 móviles 0 km que había entregado el entonces ministro provincial Berni… entre otros tantos interrogantes, como el más apuntado: ¿Qué hace Petrecca con la plata que recauda por la Tasa de Seguridad?