martes, agosto 5, 2025
spot_img
HomeLocalesPreocupación y actuación judicial en los casos de abuso sexual en las...

Preocupación y actuación judicial en los casos de abuso sexual en las calles de la ciudad

Varias mujeres radicaron la denuncia por hechos similares. El fiscal Laius contó detalles sobre la investigación y detenciones que se lograron. ¿Es el mismo autor?

En apenas 20 días, Junín registró una inusual cantidad de casos de abuso sexual simple que impulsaron una investigación judicial. En este marco, cuatro sospechosos fueron aprehendidos, entre ellos un adolescente de 19 años y un joven de 22. Palmadas en la cola al pasar, manoseos sobre la ropa, exhibicionismo… A las autoridades de la ciudad bonaerense de Junín les ha llamado la atención la sucesión de hechos que se han dado en este mes de abusos callejeros.

El último hecho ocurrió el lunes 29 de julio, cuando efectivos de la DDI arrestaron a un joven de 22 años, identificado como B.S., acusado de haber protagonizado al menos dos ataques. Uno de ellos tuvo como víctimas a una adolescente de 14 años y a una mujer de 30, a quienes abordó en la intersección de Padre Ghío, entre Sarmiento e Irigoyen. Según consta en la denuncia presentada por una mujer de 48 años ante la Comisaría de la Mujer y la Familia, el hombre les quitó parte de sus prendas antes de escapar.

Cinco días antes, el 25 de julio, otra mujer denunció un episodio similar. Ocurrió alrededor de las 7 de la mañana en la intersección de Saavedra y Aparicio. La víctima, de 27 años, relató que fue interceptada por un hombre a bordo de una moto negra que la tocó por encima de su ropa y huyó.

Las tareas de investigación incluyeron el análisis de imágenes de cámaras de seguridad, material permitió reconstruir recorridos y modos de actuar, lo que derivó en los allanamientos que terminaron con la aprehensión del sospechoso, bajo intervención de la UFIJ N°8, a cargo del fiscal Martín Laius.

LOS CASOS

En diálogo con SOMOS RADIO 105.3 FM, el fiscal Laius brindó detalles sobre la causa que se lleva adelante. “El pasado lunes 28 pudimos detener al sospechoso de este caso, que perjudicó a una mujer de 32 años en las inmediaciones del Club Rivadavia. Además de la detención pudimos allanar y secuestrar elementos usados en el caso que estaba grabado en partes por las cámaras, donde la DDI de Junín hizo un análisis de las cámaras y se pudo hacer el registro domiciliario y el secuestro. Además, se están analizando algunos más que tramitan en otras fiscalías, puntualmente en la fiscalía Nº 6 de la doctora Fernanda Sánchez, para ver después si hay conexión y obviamente juntar todos los casos y pasar a la etapa de juicio todos juntos”.

Consultado sobre la posibilidad de que sea la misma persona la autora de hechos idénticos en la ciudad, Laius comentó que “en principio tenemos algunos indicadores que podría tratarse de la misma persona, así que estamos terminando de analizar todas las constancias digitales, videos existentes sobre esos otros hechos y comparándolo con algunos elementos que secuestramos en la casa del sospechoso. Una vez que concluyamos, vamos a determinar si hay conectividad o no. Obviamente que van a tener que participar las victimas de cada uno de esos hechos”.

La primera denuncia radicada estuvo a cargo del padre de una menor de edad. Al respecto, el fiscal Laius dijo que “eso surgió de un relato inicial y que después nosotros ampliamos la denuncia en sede judicial, con el equipo que tenemos del de abogados en el área de delitos sexuales, quedó en claro que el ataque sexual era solamente a la mayor. Se hizo alguna referencia a una sobrina de la víctima, pero en realidad fue sobre una salida que hicieron juntas, pero en realidad fue el día anterior que se produzca el ataque. Ahí vino la confusión y ya estaba aclarado que no había ninguna menor involucrada.”

Sobre el relato de la declaración de la víctima, “nos comentó, todavía en estado de shock, que en horas de la mañana caminando por la ciudad, pudo relatar paso a paso cómo fue el ataque, obviamente que los detalles están en la declaración y forma parte de la investigación”.

La pena que le correspondería al sospecho en caso de ser encontrado culpable, el fiscal explicó que “el abuso simple tiene una pena de cuatro años de prisión, lo que sí logramos involucrarlo en la mayor cantidad de hechos se empiezan a sumar sus penas en sus máximos, entonces ahí si cambia su situación. Nosotros le vamos a tomar declaración y voy a evaluar si tiene o no antecedentes penales, la característica de los hechos, la situación de la víctima y le pediremos si es necesario al juez interviniente, que convierta esa aprehensión en detención”.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img

MAS POPULARES