A través de las redes sociales, el Partido Justicialista de Junín fue uno de los sectores que se pronunció tras el anuncio presidencial del megaDNU:
“El presidente Javier Milei cometió esta noche un brutal avasallamiento a las facultades del Congreso y los derechos del pueblo argentino.
Si este decreto que contempla la derogación de derechos laborales, sociales, financieros, sanitarios, llega a ponerse en práctica, la Argentina camina rumbo a un destino insalvable.
Avalar este decreto, que poco tiene de necesidad y urgencia, es concederle al presidente facultades propias del Congreso, prohibidas expresamente por el artículo 29 de la Constitución Nacional.
Aquellos que aprueben este DNU serán infames traidores a la Patria.
Milei con este DNU se termina llevando puesto el Congreso de la Nación, uno de los tres poderes. Arrogarse las facultades legislativas, lejos están del espíritu democrático que estamos construyendo desde 1983.
Desde el Partido Justicialista no vamos a ser cómplices de estas medidas contrarias al pueblo, no seremos parte del ruidoso silencio que se siente en los sectores de poder.
Le exigimos al Poder Ejecutivo que respete la división de poderes, que eleve al Congreso el tratamiento del DNU y convoque a sesiones extraordinarias.
La democracia no es un papel que se puede arrancar de un pizarrón. Nos costó la sangre y el sufrimiento de miles de argentinos y argentinas, y esta medida no hace más que atentar contra estos 40 años de institucionalidad ininterrumpida. El respeto por las reglas democráticas no se negocia”.
A NIVEL NACIONAL
Por otra parte, el comunicado del PJ a nivel nacional fue el siguiente:
“A 40 años de la restauración democrática, y a pocos días de asumir el nuevo gobierno, los argentinos vimos al presidente Milei, por cadena nacional, anunciar el mayor atropello a nuestras instituciones democráticas pretendiendo con un DNU modificar el sistema económico de nuestro país con numerosas medidas.
Sólo leyó algunas y bastó para advertir que son un verdadero atropello s nuestro pueblo que no podrá comprar alimentos, serán despedidos sin ninguna protección y no podrán alquilar una vivienda. Además, propuso la destrucción de la industria nacional, la extranjerización de nuestro suelo, la venta de nuestras empresas y nuestros recursos naturales con un único objetivo: enriquecer a sus amigos.
A este presidente solo le faltó decir: Democracia fuera y Argentinos fuera.
El PJ Nacional manifiesta su más enérgico repudio y expresa que, como siempre, estará al lado del pueblo argentino.
También informa que, en los próximos días, convocará a sus estructuras partidarias a fin de elaborar las estrategias para responder a las políticas inconstitucionales del gobierno que ponen en riesgo la vida de nuestro pueblo”.