martes, julio 22, 2025
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Petrecca viene anunciando bicisendas y ciclovías desde 2014

Cuando era oposición y cuando es gobierno: todo se resumió en maniobras de marketing. Ahora, frente a otro año electoral, funcionarios de su gabinete vuelven a reflotar el tema.

En septiembre de 2014, con su compañera de banca Laura Ricchini, el entonces concejal Pablo Petrecca había presentado un proyecto de ordenanza para implementar una red de ciclovías en la ciudad.

Desde entonces data el tema: bicisendas y ciclovías siempre estuvieron presentes en los presupuestos municipales, pero en los largos siete años de gobierno que lleva en Junín, jamás concretó ningún anuncio.

La primera campaña como candidato a intendente, allá por el 2015, se basó casi en la actuación de las cebras y en ideas fenomenales sobre “fomentar y poner en práctica un método de transporte sustentable, mediante la utilización de las bicicletas como medio de transporte regular, en detrimento del uso del automóvil y los ciclomotores”. En ese tiempo, Petrecca calzaba el casco y se iba al palacio municipal en bicicleta, siempre con un fotógrafo cerca.

El proyecto que había ideado cuando era edil, establecía “la creación del programa municipal de ciclovías, a través del cual se crearían y delimitarían carriles exclusivos para bicicletas, conectando puntos geográficos estratégicos de la ciudad, tales como las escuelas, el hospital, centros de salud, dependencias públicas y los principales puntos verdes. Además, solicita el establecimiento de bicicleteros en diferentes puntos de la ciudad para brindar comodidad y seguridad a los ciclistas”.

Sin embargo, cuando llegó al gobierno, borró con el codo lo que había escrito con la mano y nada se hizo realidad, a pesar de la enorme cantidad de años transcurridos y la infinidad de anuncios y promesas realizadas en este tiempo.

LO ÚLTIMO

Ahora, ante la inminencia de un nuevo año electoral, el secretario de Obras Públicas Marcelo Balestrasse -una vez más- salió a pronosticar que se construirá una bicisenda camino a la Laguna. “La bicisenda arranca en Las Gallaretas, en el Puente Macucho, y termina en los leones de entrada al balneario, del lado de izquierda, junto al canal”, dijo.

Cabe aclarar que esta idea ya había sido incluida -como tantas otras cosas- en el presupuesto municipal 2022. Llegado diciembre y pasado el año, al gobierno de Petrecca le resultó necesario apelar a la falta de memoria de la gente y desempolvar nuevamente esta promesa de bicisenda, que sigue siendo una petición constante de los vecinos.

En teoría, para este año estaban previstos los fondos para hacer frente a los ocho kilómetros de extensión de la obra, que acompañaría el recorrido del camino actual.

OTRA COSA MÁS CAJONEADA

Por otra parte, entre las novedades adelantadas por el verborrágico secretario de Obras Públicas, pudo saberse que quedaría archivado el polémico proyecto de ciclovías sobre la avenida San Martín, un faraónico, costoso y poco necesario trabajo que el año pasado levantó polvareda e infinidad de críticas.

Entre los trabajos, se incluía una bicisenda entre Derqui y Rivadavia, para que los ciclistas pudieran andar más seguros. Pero ahora, “se desarticularon los trabajos que se iban a hacer sobre el boulevard”, adelantó Balestrasse.

El público se renueva, dice Mirtha Legrand. Y parece ser una máxima en el gobierno de Petrecca, que transcurre años al frente del municipio sin obras y sin respuestas a los vecinos.

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