Durísimo comunicado de Unión Sindical Empleados Municipales Junín acusando al otro gremio municipal de “negociar para sus bolsillos oscuros y espurios intereses ajenos de lo que tienen que representar”.
“La presión inflacionaria no cede y continúa deteriorando salarios y jubilaciones. Convocando a solo un sector gremial en las paritarias, que como es de costumbre es de cerrar porcentajes miserables en detrimento de los empleados municipales, en conjunto con el Gobierno municipal, están destruyendo todos los ingresos en el sector de los trabajadores municipales.
Profundizando el tema más precisamente salarial de los trabajadores, los dirigentes sindicales del otro sector dicen que “representan a los trabajadores municipales”… O son unos ineptos para negociar las PARITARIAS o, lo peor, estarían comprados bajo algo muy oscuro a espaldas del trabajador.
Este aumento es muy pobre contra lo que necesita una persona para vivir comparado con la canasta básica. Terminamos siendo indigentes blanqueados, que incluso con todos los aumentos recibidos seguimos corriendo muy por detrás dela canasta. Todo por estos negociados entre gallos y medianoche entre el Ejecutivo y el sindicato de calle Colón (ambos conducido por el intendente Petrecca ya que uno de sus directores de Gas Junín es quien hoy firma los acuerdos paritarios).
Después de haber escuchado a gran parte de los empleados municipales, queremos manifestar que es una locura seguir viviendo de esta manera. No queremos ser siempre los que tengamos que decir las cosas enfrentándonos a esto, pero con el plato de comida de nuestros hijos no. Quisiéramos saber si ellos viven las mismas necesidades cobrando los sueldos abultados que cobran por hacer vista gorda a todo lo que vive hoy el empleado municipal.
Dejan ganar terreno a distintas empresas privadas y recortan la mano de obra de mis compañeros municipales. ¿Hasta cuándo van a jugar con esto? Venimos desde hace tiempo esperando que reflexionen guardando silencio para no generar conflicto pero basta. Dejémonos de joder y miremos a nuestro alrededor, las tasas municipales aumentan un 10% mensual mientras que los salarios el1%. Pregunto, ¿las cooperativas también ocuparán cargos en el Ejecutivo o solo toman cartas en la parte más delgada dela planta? Son nuestros compañeros los empleados que sufrimos todos los recortes, que ellos arbitrariamente disponen. ¡Basta de negociar a espalda del empleado!
En la dura realidad, se dieron a conocerlos nuevos valores dela canasta básica familiar, indicando que se necesitan $873.169 para no ser pobre y $393.319 para no caer bajo la indigencia. A partir de estos montos, desde el sindicato informaron que más del 75% de los estatales (nacionales, provinciales y municipales) perciben salarios por debajo de la línea de la pobreza. Los sueldos quedan cada vez más lejos del costo que tiene la canasta básica. Tenemos que prepararnos para incrementar las protestas. Los afiliados esperan que sus sindicatos los defiendan. No hacer nada frente a esto es ser cómplices de nuestro propio empobrecimiento.
Además, el Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 que rige para la Administración Pública se negocia de junio a mayo del siguiente año. Durante el acuerdo 2023- 2024,la pérdida del poder adquisttivo fue del 26,4% .
Basta de negociar a espalda de los trabajadores municipales mientras ciertos dirigentes negocian para sus bolsillos oscuros y espurios intereses ajenos de lo que tienen que representar”.