En La Europea resisten con el precio del pan: hoy les preocupa el abastecimiento de harina.
En tradicionales panaderías juninenses, como La Europea (Rivadavia y Salta), se hace honor a los clientes y por ellos, se mantiene el precio del pan. Hoy preocupa el futuro abastecimiento de harina aunque aseguran que quienes venden cereal, “nunca pierden”.
Carlos “Pancho” Giles, responsable del comercio, habló con SOMOS RADIO 105.3 FM y contó que “hay una gran incertidumbre respecto al precio de la harina. Hoy nos preocupa a todos los panaderos, más que el precio, si habrá harina, porque molinos no la están sacando. Por ahora, se mantienen los valores pero en el último mes ya aumentó el 80%”.
Según señaló, “estamos recibiendo con normalidad, mi proveedor está mezclando el tipo que me entrega, pero hay una falta de abastecimiento”.
Giles dijo que “creo que esto se debe a la guerra, porque Rusia dejó de exportar y se disparó el precio del cereal, y a eso se debe el aumento de la harina este último mes. Esto nos da bronca, que cobren según los precios internacionales cuando nosotros tenemos el trigo cruzando la ruta”.
“Pero tenemos que seguir trabajando aunque sabemos que somos el último eslabón y siempre perdemos nosotros, porque los que venden cereal nunca pierden y están ganando más plata que antes porque llevan los precios al precio internacional”, subrayó.
El panadero juninense evaluó que “lo peligroso de la especulación no es con el precio, sino cuando deciden si venden o no el cereal o harina. A nosotros no nos queda otra más que comprar y seguir trabajando”.
FIDELIDAD
“En nuestro caso, estamos en un barrio y hace veinte años que le vendemos a la misma gente. Hoy tenemos el kilo de pan a 220 pesos y la docena de facturas está a 600 pesos”, detalló Giles.
El propietario de La Europea dijo que “resignamos ganancias para seguir manteniendo precios, y agradezco a la gente que nos sigue eligiendo. Si se nos cayera la venta hoy significaría tener que sacar un empleado, así que seguimos apostando a mantener y crecer la producción”.