Sin sillas ni mesas, techos rotos, sin heladera ni focos de luz, y hasta sin las puertas, encontró la nueva presidente Marta Bordón cuando tomó el mando de la comisión.
Marta Bordón es la flamante presidente de la sociedad de fomento del barrio Progreso, tras una asamblea realizada el 29 de septiembre, oportunidad en la que se eligió a la nueva comisión del sector que encontró un panorama desolador, por el cual deberán aunar y multiplicar esfuerzos para la recomposición, que permita empezar a brindar ayuda a los vecinos.
“Era un barrio donde nadie hacía nada, olvidado por todos, por el municipio, por seguridad y todas las autoridades. En el 2016 una lista encabezada por Vanesa Miranda, no fue reconocida por el municipio porque no vivía en el barrio, pero se instalaron igual en la sociedad de fomento. Cuatro años después, con gente que la acompañaba, volvieron a presentar lista y el municipio la vuelve a desconocer, así que nombraron a Ayelén Burgos. En este tiempo no se hizo nada en el salón de la sede y siempre detrás de cada uno estaba Miranda”, dijo en diálogo con SOMOS RADIO 105.3 FM.
Marta explicó que “ahora nos juntamos los vecinos y fui elegida por el barrio como nueva presidente. Cuando recibimos el salón estaba totalmente deteriorado: baños y machimbre rotos, sin sillas ni mesas, sin puertas incluso porque se las donaron a un vecino que necesitaba, entre muchos otros puntos”.
“No se dio apoyo escolar ni hubo roperito solidario desde la sociedad de fomento en todo este tiempo, sí se festejaba el día del niño con subsidios entregados por el municipio”, apuntó.
El panorama no puede ser más oscuro: “Cuando esta gente tomó la sociedad, había 50 sillas y 12 tablones con caballetes y heladera, pero ahora no queda nada, hay 0 peso en la caja y siempre anduvieron lucrando con el nombre del barrio. Lo que vemos es que nuestro sector está necesitando muchas cosas”.
LA RECONSTRUCCIÓN
“Una sede de fomento debe ser utilizado para sacar a los chicos de la calle, de recreación, para las mujeres que puedan hacer un curso… hoy tomamos esta responsabilidad para que en los dos años que me tocan estar, trabajar en todo lo que se pueda, de forma honesta”, señaló Marta.
Para esta tarea titánica de reconstrucción, es necesario contar con fondos. “El municipio no nos da nada, solo 40 litros de pintura y 3 rodillos para el interior de la sede. El resto nos falta todo: no tenemos cerraduras, el portón y el techo están rotos, no hay puerta del baño, sillas, mesas y la luz está conectada pero no tenemos focos ni las llaves. El lugar está destruido y hay que empezar de cero”, dijo la flamante titular fomentista.
“Nos dejaron dos tablones y cuatro caballetes rotos, dos mesitas de jardín y cinco sillitas, pero nos mandaron un mensaje diciendo que tienen dueño y debemos devolverlo al barrio La Unión, aunque en el balance que Vanesa Miranda nos entregó las había puesto como de propiedad de nuestra sociedad de fomento”, agregó.
LOS PROYECTOS
Para empezar a construir, “ahora tenemos enfocado lo que viene: por ejemplo queremos largar para el 10 de diciembre una lotería familiar, para poder recaudar y podemos comprar un mínimo de sillas o tablones. Después tenemos pensado para el 15 de diciembre, con la presencia de bandas y cantantes locales, un evento folklórico, también con el objetivo de recaudación para hacer algo de lo mucho que nos queda”.
“Para la comunidad en general, lo que necesitamos de cualquier persona que pueda colaborar es un escenario, sonido y todo de panaderías y carnicerías, vasos descartables, servilletas, todo es bienvenido, para poder hacer este evento”, indicó.
Además, Marta sostuvo que “estamos teniendo reuniones con representantes de seguridad y logramos una cámara de monitoreo hacia el salón fomentista, también el municipio se hizo cargo de cambiar focos porque las calles estaban a oscuras, ahora esperando la parte de EDEN para tendido de cables”.
“A la vez, ahora contamos en nuestro sector al barrio La Unión y nos corresponden dos cuadras más del San Jorge, según la nueva división, pero en general son alrededor de 130 familias las que viven en nuestro barrio. Para el año que viene queremos ofrecer ayuda escolar, para lo cual es indispensable poner en condiciones el salón, que también podrá usarse para cursos para todos los vecinos”.
Para cualquier ayuda que pueda brindarse, pueden comunicarse a los teléfonos 2364-577719 y 2364-684664.



