El actual presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner, sacudió el tablero del peronismo en el distrito más importante del país a plantear el nombre del gobernador Axel Kicillof para que sea su sucesor al frente del partido.
Según confirmaron a INFOCIELO desde el entorno del hijo de la dos veces Presidenta Cristina Kirchner, él mismo planteó a dirigentes cercanas lo que consideró una salida a una interna que promete arrasar con los cimientos del partido.
La noticia se conoce mientras el MDF busca firmas y avales para presentar candidatos. El plazo vence el 8 de Febrero. Kirchner habló de “terminar con los idas y vueltas y en pos de fortalecer la unidad”, según confiaron a este portal voceros del espacio. Así toma fuerza la posibilidad del “unicato” bonaerense, en el que el gobernador quedaría al frente del partido mientras es cabeza del Ejecutivo.
Si bien sería una rareza dentro de la Provincia de Buenos Aires, es común en el resto de los distritos que el gobernador de una provincia presida el partido en su territorio y se ponga desde ese lugar al frente de la estrategia electoral.
El líder de La Cámpora dejó trascender además que busca fortalecer la figura del gobernador para los próximos años y dejar un mensaje claro a la interna: no hay diferencias personales entre ambas figuras y la unidad está “por encima de todo”.
Como complemento, la eventual candidatura de Kicillof cumple con el requisito, planteado durante una cumbre celebrada en Mar Chiquita, de que el Partido y el oficialismo provincial estén en la misma sintonía. No significa que los ánimos dentro del PJ se hayan aplacado: de hecho, una eventual unidad a nivel provincial no garantiza que no se den disputas en los territorios, incluso en los gobernados por intendentes peronistas.


