En conferencia de prensa, se anunció que sus tres ediles rompen con Juntos. Pero no se habló del cargo municipal que mantiene el presidente del Comité ni si desde la nueva bancada, seguirán apoyando las iniciativas petrequistas como hasta ahora.
Si bien en los números y en la composición, ahora Unión por la Patria será el bloque mayoritario del Concejo Deliberante de Junín, habrá que ver con el correr de las sesiones qué postura tomará la nueva bancada anunciada ayer, conformada por los tres representantes de la Unión Cívica Radical.
En sintonía con lo sucedido a nivel provincial y nacional, desde el Comité Hipólito Yrigoyen se anunció a través de una conferencia de prensa, que sus tres concejales (Juan Pablo Itoiz, Cristina Cavallo y Orlanda D’Andrea) se escindieron del bloque de Juntos y formaron su propio espacio.
Sin embargo, en los votos, esto no significa que no seguirán votando en sintonía con el petrequismo, al que estuvieron aliados y por el que ingresaron al cuerpo, formando parte de la misma lista en las elecciones.
Además, quedó envuelto en interrogantes qué pasará con el cargo que ocupa el presidente del Comité Hipólito Yrigoyen, Leandro Salvucci. Es el director de Relaciones con la Comunidad del municipio, y –si realmente el radicalismo se separa del PRO y de la LLA para crear el “camino del medio”, como dicen- su posición como funcionario municipal es difícil interpretación.
Los radicales juninenses, con esta medida de formar grupo aparte en el Concejo, intentan seguir los pasos de sus referentes provinciales, que impulsan el frente “Somos Buenos Aires” para competir en las elecciones del 7 de septiembre.
Además, para poner algún ingrediente más a esta extraña ensalada que está presentando el panorama político, los radicales instaron a sus colegas de la Coalición Cívica (Javier Prandi, presidente del bloque Juntos, y Rodrigo Esponda) a abandonar el petrequismo y sumarse a esta nueva construcción política.
Ahí se abre otro camino: lo que hacen los referentes del partido comandado por Lilita Carrió y lo que quieren los referentes locales, dado que además de estos dos concejales, ocupa dos cargos importantes en el Ejecutivo municipal: Manuel Llovet, secretario general; y Lisandro Benito, secretario de Seguridad. Incluso, desde el oficialismo local, se menciona a Llovet como posible encabezador de la lista que Petrecca conformará con La Libertad Avanza.
Habrá que dejar pasar los días para que se disipe el humo y lograr ver quiénes quedan dónde, y qué hacen fuera de los papeles y en la vida real juninense.