A raíz de la identificación de sobreprecios en la compra de alimentos por parte de la Municipalidad de Junín y ante la falta de una respuesta oficial de las autoridades municipales, nos vemos en la obligación de exigirlas.
Queremos transmitir la importancia de priorizar la transparencia en el uso de los fondos públicos en este contexto de crisis sanitaria, pero también de crisis económica y social. Muchos sectores se han visto perjudicados por las medidas de aislamiento y otros tantos vecinos motivados por la generosidad y solidaridad han realizado donaciones para contribuir con la contención de los sectores más vulnerables.
Lamentamos además que ante el público conocimiento de las compras de alimentos con sobreprecios, la primera medida oficial haya sido quitar el acceso desde la página de transparencia a las órdenes de compra citadas, cercenando el derecho a la información pública.
Es necesario que con inmediata urgencia el Intendente Petrecca de una explicación a la sociedad e inicie un proceso de investigación para identificar responsables y tomar las medidas adecuadas para subsanar el perjuicio cometido.
Aprovechamos esta oportunidad, para reiterar nuestro pedido histórico de poder acceder a la clave de RAFAM correspondientes para hacer uso de nuestra atribución de control de la cuentas públicas que nos confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades, que ha sido imposibilitada desde hace 4 años.