domingo, enero 11, 2026
spot_img
HomeDeportesJunín, Pergamino y Chivilcoy, contra la Federación Bonaerense de Básquet

Junín, Pergamino y Chivilcoy, contra la Federación Bonaerense de Básquet

En un comunicado conjunto firmado por los presidentes de las Asociaciones de Básquet de Junín, Chivilcoy y Pergamino, se expresó el repudio a la actitud de la Federación Bonaerense de Básquet, de “apropiarse” de una iniciativa para la realización de un torneo regional. El texto dice:

!La propuesta surge tiempo atrás, aproximadamente un año antes de anunciarse. Nace especialmente para atender aspectos no resueltos relacionados con la competencia. Específicamente, se pretendía brindar más y mejor oferta de competencia a los clubes de nuestras asociaciones, brindando espacio a aquellos cuyos recursos son magros y también a quienes tienen mayor roce de competencia provincial, pero que también deben afrontar costos elevados durante todo el año. Para que los gastos derivados de nuevas competenciasa se pudiesen ajustar a los magros recursos de los clubes. Todo ello, en un contexto de exigencias crecientes por parte de las instituciones que rigen la actividad y del medio social menguante que cada vez acompaña menos, frente a las dificultades económicas actuales por todos conocidas. Y todo esto pensando siempre en darle espacio a la competencia, al básquet. Sólo eso, sin ponerle lastre a la pelota.

Cuando todo parecía tomar forma fue necesario consultar con los referentes de la Federación Bonaerense de Básquetbol, quienes recibieron la propuesta de buena gana, siempre que esta no se cruzara con las fechas del Prefederal. Y así estaba planteado, un torneo simple, sin clasificación a ningún torneo. Sólo eso, una competencia entre clubes de tres asociaciones por una copa. Nada más. Muy pocas exigencias, siempre dentro de la normativa dispuesta, para abrir el espacio a la mayor cantidad de clubes.

Comenzamos a afinar detalles, tuvimos varias reuniones entre las tres asociaciones, analizamos cada aspecto para que se ajuste a las demás competencias, pensando un torneo con muchos partidos asegurados en fase regular, con viajes que no superasen mucho más de los 100 km del triángulo Pergamino – Chivilcoy – Junín para no agobiar con gastos a los participantes. Pensamos, discutimos y elaboramos un Reglamento. Se preparó una comunicación (aquella que luego se difundió) y se pusieron en contacto los responsables de Prensa de cada Asociación para comenzar a darle más espacio de comunicación al torneo.

En ese contexto, acompañando la difusión dentro de las Asociaciones, con la palabra de los responsables de la Federación avalando la propuesta, se presentó una nota formal solicitando la correspondiente autorización, a los fines de formalizar lo previamente hablado.

Pasaron los últimos días del mes de diciembre y apenas unos pocos de este nuevo año, cuando tomamos conocimiento, primero informalmente e inmediatamente a través de la publicación que hace la Federación, que el torneo quedaba bajó la órbita de la Federación, disponía de nuevos aranceles y fijaba un número de pautas que resultan una vez más condicionantes. Nunca recibimos una respuesta formal a la nota firmada por los tres Presidentes, por el contrarios, recibimos el PDF que anuncia la competencia de la Federación. Es claro que la propuesta no existía al momento de elevar la nota que firman las tres asociaciones, materializándose velozmente en apenas algunos días.

Lamentablemente, esta nueva propuesta rompe completamente el espíritu en el que nació la idea de hacer este torneo. Una vez más, el básquet queda sometido a las expresiones de una organización que parece ajena a las necesidades de los clubes y, por sobre todo, de los que quieren más y mejores competencias: los jugadores. En nuestra interpretación, el básquet, el origen fundante de toda asociación, federación o confederación, queda relegado al segundo lugar de las prioridades.

Nos vemos obligados a brindar nuestras disculpas a todos aquellos a quienes representamos. Podemos, rescatar, sin embargo, la fortuna de haber estrechado lazos entre las tres asociaciones, atendiendo los valores que queremos y conocemos: la honestidad y la palabra.

Esteban Terzzoli (Pte. Asociación Pergaminense de Básquet)

Juan Carlos Basso (Pte. Asociación Juninense de Básquet)

Fernando Maidana (Pte. Asociación de Básquet de Chivilcoy)”.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img

MAS POPULARES