La tasa de desempleo en Junín es superior a la media nacional, alcanzando el 7,8% de la población. Estos datos fueron aportados por la consultora “Datos&Región” ([email protected]), dirigida por el ricenciado en Sociología Ramiro Fernández.
En ese informe, se detalla a su vez que la tasa de empleo es del 49,4%; y la tasa de actividad asciende al 54,2%.
Durante el primer trimestre de 2025, el desempleo en la provincia de Buenos Aires alcanzó el 9,3%, según un informe del Ministerio de Economía bonaerense basado en datos del INDEC. El registro supera el promedio nacional del 7,9% y representa un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior. La situación, que afecta a miles de trabajadores, se atribuye a causas como el cierre de pequeñas y medianas empresas, la caída del consumo interno, la apertura de importaciones y el ajuste fiscal.
Ramiro Fernández, sociólogo de la Consultora Datos&Región y que tuvo a su cargo la Encuesta del Mercado Laboral en Junín durante los meses de agosto y septiembre del presente año, donde da cuenta de que en nuestra ciudad hay un 43,9 por ciento de informalidad laboral y una tasa de desempleo para el total de la población, del 7,8%.
“El nivel de desempleo, casi del 8 por ciento, para una ciudad como Junín, es alto. Si se tiene en cuenta que Junín es una ciudad pujante,
inserta en la zona agrícola núcleo y además con un desarrollo comercial y de servicios muy importante, que tenga una Tasa de Desempleo del 7,8 por ciento es preocupante, siendo que según la última medición del INDEC en Río Cuarto, por ejemplo, la Tasa de Desempleo es del 5,8 por ciento, o que en Bahía Blanca hay una tasa del 7,5 habiendo sido castigada por una gran inundación poco tiempo atrás que afectó fuertemente sus actividades económicas”, advirtió.
Para el licenciado Fernández, la situación es alarmante y el futuro nada alentador en materia de desempleo, siendo unos de los sectores más
afectados el de la construcción con todos sus componentes y el comercio por la baja de consumo de la población derivado de la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos.
El nivel de informalidad que muestra el estudio mencionado al principio afecta al 43,9 por ciento de trabajadores (asalariados más independientes) lo que da cuenta del crecimiento de condiciones laborales precarizadas. “Todas esas personas que no tienen aportes patronales, el día de mañana no se podrían jubilar. Por otra parte, es gente que no tiene acceso a una obra social privada”, acotó.
PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín, Federico Melo, expresó su preocupación por la pérdida del poder
adquisitivo de los trabajadores. “La Secretaría de Trabajo ha impuesto una pauta salarial del 1% mensual, lo que ha llevado a que los salarios de los empleados de comercio no logren equipararse con la inflación galopante”, alertó. “Esta política está pisando los salarios y pone a los trabajadores en una situación de incertidumbre y vulnerabilidad”, agregó.
Melo remarcó que si el Gobierno persiste en su política de “pisar los salarios y pisar las jubilaciones”, será muy difícil reactivar el comercio. “La capacidad de consumo de los trabajadores se ve seriamente afectada, y eso repercute directamente en la actividad comercial”, concluyó. Finalmente, advirtió que “los empleados de todas las actividades están atravesando un momento salarial muy complejo: no llegan a fin de mes”.


