El abogado Juan Ignacio Iudica advierte que la reciente reforma laboral presentada por el Poder Ejecutivo perjudica significativamente los ingresos de los trabajadores argentinos.
“La reforma laboral es un claro retroceso para los trabajadores”, afirma Iudica. “El Banco de Horas es una herramienta que permite a los empleadores explotar a los trabajadores sin pagarles horas extras”.
Entre los cambios más críticos, se encuentra el Banco de Horas, que permite a los empleadores solicitar a los trabajadores que realicen horas extras sin pagarlas, a cambio de compensarlas en otra jornada. “Esto es un claro perjuicio para los trabajadores, que se verán obligados a trabajar más sin recibir la compensación adecuada”, explica Iudica.
Otro punto preocupante es la modificación en las indemnizaciones por despido. El fondo de cese laboral propuesto es menor que el sistema actual de un sueldo por año de antigüedad más los preavisos. “El pago del fondo de cese es mucho menor que el sistema actual indemnizatorio”, señala Iudica. “Y no solo eso, el Estado va a contribuir con parte del pago de ese fondo de cese, lo que va a impactar en los montos de las jubilaciones. Con lo cual el trabajador se va a ver perjudicado en su vida activa como pasiva con esta ley”.
La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una movilización para el próximo jueves en respuesta a estas reformas. “La rápida reacción de la CGT es una respuesta acertada en defensa del movimiento obrero”, concluye Iudica.


