Gerardo Russ, quien está a cargo de la Secretaría de Asuntos Docentes de Junín, habló en Level 10 sobre la realización de actos públicos para cubrir cargos docentes, debido a la gran demanda. También explicó los retrasos con la confección de los listados de emergencias.
Russ explicó que “la situación es la siguiente. Nosotros damos cargo a lo que son cargos por más de 5 días. Lo que tiene que ver con cargos de menos días, hay un decreto, el 258/05 que da cobertura para 3 y 4 días. Muchas veces lo cubre la institución. Si eso no se cubre, le damos cobertura con actos públicos. No hemos tenido quejas de no se hayan cobrado cuando se reemplaza por estos días. Sí, el año pasado, porque nosotros nos mudamos, hubo retraso en las liquidaciones, porque estuvimos con poco personal y sin sistema informático”.
“Ahora vamos a empezar a trabajar con un nuevo sistema informático, que se llama SUNA, que nos va a permitir que los docentes que hacen los reemplazos las liquidaciones se hagan más rápida. Antes, tal vez se tardaban casi tres meses en cobrar. Con este sistema podrían estar cobrando al mes siguiente”, explicó Russ.
Además, el funcionario de la SAD dijo que “este sistema se probó en La Matanza y en Almirante Brown y funcionó muy bien. Creemos que para el mes que viene o el próximo ya va a estar funcionando a pleno. Hasta ahora se hacían los contralores en papel, y por ejemplo si se tomaba el cargo el día 3, hasta el 28 no se informaba y entonces se retrasaba la liquidación.”
Y aclaró que “Junín es un distrito grande, el más grande de la región, estamos hablando de 4500 docentes”.
En cuanto a los actos públicos y los listados, Russ indicó que “con los listados de emergencia, a nivel provincia hay una situación con la modalidad especial de que no hay recurso humano. No hay gente habilitada para determinados cargos, como fonoaudiólogo, o para trastornos severos. Entonces son muy pocos los docentes que se pueden presentar. Ahí hacemo la apertura de los listados de emergencia”.
“Este año se inscribieron 88 personas para los listados de emergencias. Nosotros tenemos que evaluar títulos, antigüedad, promedio. Y también le tenemos que dar el derecho al docente para que analicen los listados. Hemos tenido varios reclamos y en algunos casos correspondían los reclamos. Y todo eso va demorando la confección de los listados”, aseguró.
Russ también indicó que “si hubo reclamo, pero no es nuestro, hubo problemas con los listados de contexto de encierro, lo que antes era la Media N° 8. Nosotros en ese caso sólo hacemos la recepción de los reclamos y lo pasamos a La Plata”.
Además, informó que “nosotros tenemos actos públicos de lunes a jueves, a las 8 lo que son horas cátedra, profesores de educación, de geografía, historia y a las 12:30, para maestros de grado, preceptores, de incial”.
En ese marco, remarcó que “tenemos gran demanda de cobertura de cargos por jubilaciones, licencias, renuncias. Eso hace que se demoren bastante los actos públicos”.
Gerardo Russ: “Hay una gran demanda de cobertura de cargos docentes”
ARTICULOS RELACIONADOS