
En diálogo con “La Mañana de Level”, Francina Sierra, Secretaria General de SUTEBA Junín dijo: “Eran cinco docentes las que iban en el auto y dos de ellas fallecieron ayer, en un accidente en Chubut por esto el día viernes habrá un paro nacional”.
“La ampliación de horarios es uno de los temas, otro es que los jóvenes tengan mayor cantidad de jornadas completas a lo largo del país, esto requiere una gran inversión, fue muy importante la respuesta de Alberto Fernández, que manifestó estar en la misma sintonía, y que tiene en su plataforma la educación como una prioridad, para que nuestros jóvenes estén más contenidos dentro de las escuelas, si bien no es un trabajo que se hace en un día, es algo a trabajar”, aseguró Sierra.
Asimismo, dijo que “hubo acuerdos sobre volver a recuperar los seis puntos del PBI en educación que en el gobierno de Macri se sub ejecutaron, también hubo coincidencia con volver a convocar a las paritarias, mas allá que después haya que negociar, pero estuvo el compromiso que si gana en 2020 va a reabrir las paritarias. Otra cosa es el tema de las vacantes, no sólo la creación de escuelas sino trabajar en que nuestros niños tengan vacantes en jardines de infante, es el nivel donde más vacantes faltan, queremos que haya cobertura y acceso a partir de los 45 días”.
También explicó que “no se construyó ni uno de esos tres mil jardines de infantes, se necesitan muchísimo y mucho también en nuestra ciudad, no alcanzan y no hay posibilidades que los jardines hoy tengan salas maternales”.
“La escuela va a ser como siempre en tiempo de crisis es la que palea las situaciones más complejas, los docentes se ponen las situaciones al hombro. No hay medidas que acompañen a los docentes por parte de la Gobernadora Vidal”, cuestionó Sierra.
En ese marco, la dirigente gremial sostuvo que “los docentes ya sabemos que esto es para la foto, que cuatro años más de este gobierno es inaguantable nadie lo puede soportar, creo que incluso puede haber mayor cantidad de votos para los representantes del Frente de Todos”.
“La última vez que nos reunimos en lo local con el Intendente fue en el 2016, y mucho menos en este contexto, a nivel local y provincial, no hay un plan para la educación, no nos llamaron ni nos van a llamar, la elección de Vidal es irremontable, para Macri también es muy difícil, y creo que el Intendente va a pagar las consecuencias más allá de su ineficiencia propia, consideramos que Petrecca es un pésimo intendente”, afirmó Sierra.
Y cerró: “tenemos que dejar de pensar en el techo que se cae para empezar a plantear debates serios sobre la educación, más adelante quedará como cuatro años oscuros de la historia de la educación de nuestro país”.