En diálogo con “Somos La Mañana”, Emmanuel Figgini, Productor de Fortín Tiburcio, dijo: “Ante la falta de mantenimiento de los caminos por parte de municipio decidimos arreglarlos por nuestra cuenta, es algo que hemos hecho en varias oportunidades, ahora se está visibilizando.”
Agregó: “En este caso representó dos días de trabajo completo y alrededor de 220 litros de combustible, tiene un costo representativo es un tiempo que podes invertir en otra cosa por algo pagamos una tasa. Son muchos los caminos pero van casi tres meses largos que no vemos un equipo en esta zona y es mucho tiempo. Salís a arreglar un camino por tu cuenta si rompes algo el gasto corre por tu cuenta, si no arreglas el camino estas condenado a no salir de tu casa lo arreglas para transitar estamos en una época complicada se largó la siembra hay mucho tránsito, maquinarias, mínimamente debe haber un mantenimiento. Mientras más tiempo pasa más costoso es para el municipio si lo arreglas mensualmente te termina saliendo menos que si vas una vez cada tres meses. Desconozco el porqué de la falta de mantenimiento.”
Continuó relatando: “Habrá temas más importantes seguramente entiendo el contexto y la pandemia, pero tenemos que entender que los caminos rurales son las puertas de salida para la producción es algo que no para no hay fines de semana ni nada, no paramos por la pandemia, la gente de la ciudad por ahí no lo entiende pero para nosotros es fundamental. Va mas allá de nuestras acción, no es esa la queja nos rotamos con los vecinos estamos dispuestos a dar una mano, pero hay que entender que es algo que no corresponde. Deberíamos abrir un canal de diálogo con la municipalidad que sea más directo, tomar decisiones en conjunto si no pueden mantenerlo que bajen la tasa, o que nos planteen cual camino necesita mayores arreglos que otro.”
Respecto a la situación de los contratistas, comentó: “Nosotros los contratistas estamos obligado a transitar por la ruta sabiendo los riesgos que implica, vamos a 25 o 30 km venís por la ruta y se quejan porque no vamos por la tierra pero es imposible, es a consecuencia de la falta de mantenimiento tenes muchísimos problemas más, en Córdoba se está usando una app que denuncias en tiempo real un problema y la gente que se dedica al arreglo de problemas de los caminos ven y arreglan esos lugares. Antes era común ver las camionetas del municipio recorriendo y viendo el estado pero eso no paso más.”
Y cerró: “Ahora hacemos una nota, damos visibilidad viene una máquina da una raspada y eso no nos sirve, queremos algo mensual. El otro problema que tenemos son los caminos angostos, el camino principal de Tiburcio a Agustina se corta se junta agua porque falta una alcantarilla en el ferrocarril, llueve y queda cortado, en línea recta son dos km y tenemos que dar una vuelta de seis o siete km.”