El senador nacional Martín Soria, de Unión por la Patria, aseguró que Lorena Villaverde, lejos de renunciar oficialmente a su banca en el Senado, “está apretando al Presidente” Javier Milei. Según el legislador, la maniobra recuerda al caso de Federico “Fred” Machado, extraditado por narcotráfico, quien dijo que “el Gobierno se cae” si él hablaba.
Villaverde publicó una nota anunciando su renuncia al Senado, para la que fue elegida el 26 de octubre, y expresó su intención de cumplir los dos años que le quedan como diputada. Soria cuestionó la validez del anuncio y señaló: “Si ella realmente quiere renunciar, tiene que ir a la justicia electoral de la provincia de Río Negro y comunicar su intención de renunciar a la banca de senadora. Y ella lo está apretando al Presidente, como lo que hizo Fred Machado, para que se defina”.
Formalidades legales y cuestionamientos
El senador rionegrino remarcó que el caso de Villaverde “evidentemente no está terminado” y reiteró que la renuncia solo tiene efecto si se presenta oficialmente ante la justicia electoral con competencia en Viedma, para que asuma el reemplazo el candidato que seguía en segundo lugar.
Soria también criticó el proyecto de Ficha Limpia y afirmó que, dado que Villaverde no posee causas en Argentina, podría haber asumido la banca. Con ironía, dijo: “Si fuera por fecha por Ficha limpia Lorena Villaverde sería senadora, una narcosenadora”.
Finalmente, advirtió que la situación de Villaverde podría complicarse en la Cámara baja: “Si no tiene habilidad moral y ética para ser senadora, guarda porque en Diputados Facundo Manes presentó un pedido de expulsión”.


