Tras la algarabía por la inauguración de la nueva terminal, vienen los dolores de cabeza: a un pasajero que llega desde Capital en micro le cuesta más caro trasladarse en taxi en el interior de la ciudad.
¿Son desproporcionados los valores? Parece que sí. Un boleto de micro a Capital cuesta alrededor de $16.000, en tren $ 10.500, mientras el viaje en taxi desde la nueva terminal hasta algún barrio un poco más lejano –como podría ser Villa Belgrano- vale lo mismo.
Los montos fueron estimados por Daniel Giapor, integrante de la Asociación de Taxistas Unidos de Junín (ATUJ). Junto a los remises, corresponden al único servicio vigente las 24 horas, porque la línea de colectivos impulsada desde el municipio tiene una frecuencia de 20 minutos entre las unidades que llegan a la nueva terminal, y se extiende entre las 7 de la mañana y las 22 de cada jornada.
Giapor detalló que un viaje en taxi desde la nueva terminal en avenida de Circunvalación hasta la plaza 25 de Mayo tiene un costo de $ 5.000 –como un pasaje de micro hasta Chacabuco- y hasta la vieja terminal –Winter y Rivadavia- cuesta $ 6.500. Hasta algún punto del barrio Villa Belgrano el precio oscila en los 13 y 14 mil pesos, según estimó, y hasta un punto geométrico opuesto como sería el barrio Petit France, el traslado tendría un valor de alrededor de $ 20.000.
Cabe recordar que la bajada de bandera está en $ 1.400 y la ficha por cada cuadra recorrida (o espera) tiene un valor de $ 140.
Con estos valores que se manejan, y dado el flaco bolsillo de la mayoría de los usuarios del servicio público de transporte, es coherente que se busquen alternativas para el viaje entre Circunvalación y Ruta 7 y el lugar de la ciudad adonde se dirige el pasajero.
Las mototaxis fue una propuesta del candidato a concejal Ricardo de la Fuente, una buena alternativa para personas que viajan solas y sin equipaje; y también habría que analizar la opción de los Uber, que según el testimonio de muchos vecinos, ya es algo –no legalizado- que circula por las calles de Junín.
Lo cierto es que los colectivos del transporte urbano no son suficientes y los precios de los taxis parecen muy elevados para el común de la gente. Y a este escenario habrá que buscarle alternativas y soluciones.