viernes, julio 18, 2025
spot_img
HomeSin categoríaEl oficialismo "desaparece" barrios de la ciudad para reducir los reclamos

El oficialismo “desaparece” barrios de la ciudad para reducir los reclamos

La mayoría de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante aprobará hoy la nueva delimitación sectorial de la ciudad, con lo que dejarán de tener identidad los barrios La Unión, Los Totoreros, Mercantil, FOETRA, Las Marías, entre otros.

En la sesión que se celebrará hoy, la mayoría oficialista en el Concejo Deliberante dará aprobación a una nueva ordenanza que delimita sectorialmente a la ciudad y que significará la “desaparición” de algunos barrios, como La Unión, Los Totoreros, Mercantil, FOETRA, Las Marías, Larrory, Paso Piedras, entre varios otros.

El proyecto contará con el voto negativo de la bancada de Unión por la Patria, que consideran que estos sectores –ahora absorbidos por otros- son “expresiones que han ido apareciendo a lo largo de la expansión de Junín y que han caracterizado a una parte de otro barrio más grande. Tienen su propia vida y reconocimiento social”.

“Lo que a primera vista parece una buena iniciativa, luego de un análisis más complejo se advierte con preocupación que se borra la identidad de algunos barrios. Se los desaparece del mapa y con ello la memoria y el esfuerzo de los vecinos”, subrayó el concejal Pablo Petraglia, de Unión por la Patria, para fundamentar el voto negativo que dará hoy el bloque.

“Este proyecto llega sin ninguna memoria o fundamentación. No se invoca ningún estudio previo, no se menciona que haya habido reuniones ni consensos con entidad alguna, ni con fomentistas ni con vecinos. No se trae documentación de respaldo o antecedentes. Es la sola voluntad del Intendente y de la Secretaría General a cargo de Juan Fiorini, que sin abrir el juego al debate y la reflexión, envían el proyecto huérfano de fundamentos”, remarcó.

Petraglia dijo que esta iniciativa “además, es contradictoria con la propia actuación de la gestión. Se ve en los partes de prensa municipal que se visita y prometen obras a vecinos de ciertos lugares a los que se le brinda entidad de “barrio” que ahora directamente no van a ser parte de la vida de Junín con sus nombres y tradiciones».

“El proyecto tiene inconsistencias y es contradictorio. Si bien se reconocen los barrios existentes por otro lado se regula que no son barrios los complejos habitaciones, planes o programa o proyectos de viviendas públicos y privados”, agregó.

«El Intendente pretende que no tengan entidad de barrios algunos como La Unión, Metalúrgico, Las Marías, Larrory, Paso Piedras, Petit France, La Vaca, FOETRA, Mercantil, Los Totoreros”, detalló el concejal, resaltando que son “expresiones que han ido apareciendo a lo largo de la expansión de Junín y que han caracterizado a una parte de otro barrio más grande, tienen su propia vida y reconocimiento social”.

Petraglia reclamó una “directa participación popular”, que podría darse a través de una audiencia pública, y destacó que esta iniciativa obedece a que “el Ejecutivo pretende que haya menos sociedades de fomento, para que sean menos los interlocutores y menos los pedidos que llegan al municipio”.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img

MAS POPULARES