lunes, febrero 9, 2026
spot_img
HomeLocalesEl municipio promete castrar a perros y gatos que estén en la...

El municipio promete castrar a perros y gatos que estén en la calle

Tras diez años de gobierno y la ausencia del Hospital Veterinario prometido allá por 2015 por Pablo Petrecca, ahora desde Zoonosis aseguran que emprenderán la tarea de rescate, castración y vacunación antirrábica de felinos y caninos que estén en la calle sin identificación. ¿Se cumplirá?

Desde la Dirección de Zoonosis del municipio de Junín informaron que se procederá al rescate, castración y vacunación antirrábica de felinos y caninos que se hallen en las calles sin identificación. “El objetivo es que haya menos gatos y perros en la vía pública, y promover la tenencia responsable de mascotas”, afirmó la doctora Agustina Cacheiro.

Si el trabajo se cumple tal como se promete, bienvenido sea. Después de diez años sin éxito esperando el Hospital Veterinario que Pablo Petrecca prometió en la campaña electoral del 2015, cualquier medida a favor de los animales es extremadamente necesaria.

En este contexto, la ordenanza N°8464 brinda la potestad normativa al Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis de esterilizar quirúrgicamente y vacunar a perros y gatos que se encuentran sueltos sin identificación en la vía pública dentro del plazo de 24 horas.

La doctora Agustina Cacheiro, directora de Zoonosis del municipio, expresó en primer lugar que “la ordenanza N°8464 que le da la potestad al Centro de Bienestar Animal para implementar castraciones y vacunaciones de perros y gatos que se encuentren en la vía pública, con el propósito de controlar y bajar la población y así reducir la posibilidad de que haya contagio de enfermedades zoonóticas”.

Seguidamente, Cacheiro explicó que “antes esta ordenanza establecía un plazo de espera de tres días hasta que aparezca el tutor responsable, en caso de que lo tenga, pero eso se modificó y ahora se puede intervenir y proceder a la esterilización dentro de las 24 horas, si el estado del animal así lo permite bajo el respectivo control y vigilancia veterinario”. Luego, sostuvo que “esta modificación surgió en respuesta al pedido de asociaciones proteccionistas por las dificultades que tenían de agarrar perros o gatos que se encuentran en la vía pública”.

Asimismo, la médica veterinaria subrayó que “el fundamento que sustenta todo este trabajo es que haya menos gatos y perros en la vía pública, y promover la responsabilidad en el cuidado y la tenencia de mascotas por parte de los tutores, quienes deben sacarlos con correa y collar con identificación”. En continuidad, afirmó que “en caso de estar sueltos en la vía pública tenemos la potestad por ordenanza de proceder a la castración y vacunación antirrábica para evitar su reproducción y garantizar la salud pública de toda la comunidad”.

Además, la titular de Zoonosis indicó que “la presencia de perras en celo en la vía pública implica que haya machos detrás persiguiendolas y lastimandolas, con situaciones de peleas y mordeduras entre los animales que también afectan a las personas”, y ahondó: “Esta problemática también desencadena otra serie de problemas como roturas de basura y mordeduras a ciclistas y motociclistas”.

“Tuvimos situaciones en las que agarramos con mucho esfuerzo animales que estaban sueltos en la vía pública y luego aparecieron los tutores a decirnos que no querían que los castremos y que lo iban a dejar en la vía pública, por lo tanto, esta ordenanza nos da la potestad de poder castrarlos a las 24 horas y continuar con el arduo trabajo de control de animales semi domiciliados y su respectiva vacunación antirrábica”, recalcó.

“Pedimos a todos los vecinos y vecinas que colaboren y se involucren para el abordaje de esta problemática entre todos, por lo cual si alguien tiene 2 o 3 semi domiciliados que aprovechen cuando esté el quirófano móvil en el barrio para llevar a castrar a los animales, y así prevenir la reproducción y la presencia de más perros y gatos en la vía pública”, finalizó.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img

MAS POPULARES