Alrededor de 6.800 pacientes de PAMI que capitan en la clínica, están volcándose al centro asistencial público, que está al borde del colapso.
Desde hace varios meses, la clínica IMEC está atravesando una profunda crisis y hoy, a partir del cierre de sus instalaciones, la situación compleja se ha trasladado al Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”. Es que los 6.800 pacientes de PAMI que capitán en la institución privada deben ser absorbidos por el HIGA, que de este modo está al borde del colapso.
Además de despedir a 35 trabajadores, la clínica de calle Alsina se encuentra sin atención al público, sin la guardia ni la Unidad de Terapia Intensiva, por lo cual a los pacientes que se acercan a ser atendidos se les sugiere concurrir al Hospital u a otra institución, pero en los privados no son recibidos
Actualmente, el HIGA se encuentra saturado y al borde del colapso y hasta se han visto en la obligación de rechazar pacientes de IMEC por no contar con camas para internación. En los casos más complicados, se les comunica que deben buscar lugar en otra institución.
ADVERTENCIA GREMIAL
La doctora Tamara Valtorta, de CICOP Junín, dijo que “es una realidad que el Hospital nos ha quedado chico, en infraestructura y en personal, por situaciones complejas como pasó esta semana, con la clínica IMEC cerrada para dar respuesta a los abuelos de PAMI que debieron ser absorbidos por el HIGA”.
“El comunicado conjunto con los otros gremios fue exponer esta situación de alerta y preocupación, porque ya habían empezado a darse episodios de violencia y tensión intrainstitucional, que no queremos que pasen a mayores”, señaló ante los micrófonos de SOMOS RADIO 105.3 FM.
La profesional remarcó que “la instancia de diálogo siempre está presente pero estamos en una encrucijada. Están pedido cargos para personal médico de la guardia y otros sectores, pero no están saliendo, con lo que el 35% del personal de la guardia está en una situación de irregularidad”.