Se trata del establecimiento rural ubicado sobre la autovía de Ruta 7, que había sido cerrado en 2016 por la gestión Vidal. Estuvo presente la inspectora jefe de Educación Lourdes Pedroza.
Se realizó el acto de reapertura de la Escuela Rural N° 42 sobre la autovía 7 en el partido de Chacabuco, establecimiento cerrado en 2016 por el Gobierno de María Eugenia Vidal, que también había proyectado la demolición del edificio.
El concejal del Frente de Todos, Darío Golía, comenzó a hacer gestiones para preservar el inmueble, y acompañando a Patricio García, gerente ejecutivo de Vialidad Nacional, impulsor del proyecto lograron salvar la demolición. Ahora, con la presencia de Leonardo Bruccio, inspector de Vialidad Nacional, recibieron la llave que los autoriza a poner en valor el edificio y que la escuela vuelva a dictar clases a los chicos de esa zona.
Golía manifestó: “En 2016 el Consejo Escolar, junto a la municipalidad de Chacabuco decidieron ceder en forma irregular, sin acta alguna las instalaciones para ser cerrada y posterior demolición, sin medir las consecuencias para los siete alumnos concurrían a clase, y en ese momento decidieron derivarlos a las escuelas 17, 19 y a la localidad de O´Higgins donde se transportan permanentemente”.
Agregando: “Cerrar y pretender demoler una escuela, no fue una buena señal de Cambiemos, porque esta escuela tiene una historia, un pasado y nosotros trabajamos para que tenga un futuro y así comenzamos a caminar con los consejeros escolares del Frente de Todos, Liliana Andriola, “Nano” Unsain; Lourdes Pedroza, inspectora jefe de la Región 14 y concejal de Junín; Andrea Castronuevo, jefa Distrital, para que la provincia habilitara nuevamente el servicio educativo. Hoy tenemos la buena noticia de poner en condiciones la escuela para que el año próximo esté funcionando y abriendo una fuente de trabajo”.
Andrea Castronuevo dijo: “Donde hay un alumno, debe estar la educación más allá de las distancias, para la provincia el pilar fundamental es la educación” en lo que respecta a la escuela 42 nos reunimos todos los actores el 14 de diciembre del 2021, poniendo sobre la mesa el tratamiento de esta apertura institucional, sabiendo la importancia que tiene para los vecinos la escuela primaria y al GIRIM 4 cerca de sus domicilios y contar en el 2023 con sus correspondientes aperturas”.
Por su parte, Lourdes Pedroza, agregó que “esta es la muestra de un trabajo en equipo con todas las personas que estamos reunidos acá, cuando uno hace un trabajo interdisciplinario los resultados son estos. Esto es lo que nos pide nuestro director general, Alberto Sileoni, donde se necesita una escuela, ahí está el Estado para contribuir con una educación de calidad, para eso estamos trabajando en la reapertura de los edificios que se cerraron”.
Fuente: Chacabuco en Red.