El subsecretario de Seguridad nuevejuliense, Fabián Beltrán, destacó que tras el evento meteorológico “que afectó a unas 80 familias” la ciudad “parecía una zona de guerra”. “Ver el sufrimiento de la gente de perder en minutos el esfuerzo de años de trabajos es devastador” agregó.
El temporal que azotó la tarde del martes a la ciudad de 9 de Julio dejó al menos 50 casas sin techo, unas 80 familias afectadas y unas 40.000 hectáreas de sembrados arrasadas. Así confirmaron desde la intendencia y otras fuentes. El subsecretario de Seguridad de la localidad, Fabián Beltrán, afirmó que se trató de “un temporal no visto en años, con vientos de 120, 130 kilómetros por hora, y afectó a varios barrios de la ciudad”.
Según fuentes consultadas por DIB, producto del temporal en la ciudad se volaron los techos de más de 50 viviendas. La Sociedad de Arquitectos de 9 de Julio se halla desde la tarde del martes relevando la situación casa por casa y con drones para verificar si existe riesgo de derrumbe.
En tanto, Beltrán, en declaraciones a Radio Provincia, indicó que hubo barrios donde el 80 por ciento de las casas tuvieron “pérdidas insalvables”: “Parecía una zona de guerra. Afectó a unas 80 familias de la ciudad, y ver el sufrimiento de la gente de perder en minutos el esfuerzo de años de trabajos es devastador”.
El funcionario destacó que en la zona de campos “de acuerdo con los primeros relevamientos, hubo entre 30 y 40 mil hectáreas afectadas con sembrados de soja y girasol”.
Y señaló que “estuvimos trabajando desde el primer momento con el comité de crisis desde el municipio con otros organismos y ni bien finalizó el evento realizamos un análisis sobre los lesionados que fueron trasladados al hospital con heridas leves. Luego se atendió a las personas desamparadas, a los evacuados que fueron 6 o 7 familias y ayer se les dio la cena, hoy desayuno y viandas para almuerzo, merienda y cena”.
Por otra parte la Municipalidad de 9 de Julio informó este miércoles, en un comunicado, que “que el Parque General San Martín permanecerá cerrado temporalmente, con el fin de resguardar la integridad de los ciudadanos, mientras personal del área realizará en los próximos días tareas de reacondicionamiento”.
Anoche mismo el Comité de Crisis municipal, encabezado por la intendenta María José Gentile, dio una conferencia de prensa en la que se indicó que seis familias habían sido alojadas en la Sociedad Rural, a lo que se sumaron otras autoevacuadas.