En una nota dirigida a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, la entidad manifestó su repudio por esta decisión que no incluyó consulta ni diálogo con los Colegios de la provincia.
El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Junín, con la firma del presidente Santiago Bertamoni, manifestó públicamente su disconformidad con la medida dispuesta por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires de decidir un asueto judicial para mañana viernes 26, sin consulta previa con los colegios profesionales.
“Esta modalidad de adopción de decisiones que impactan de manera directa y concreta en el ejercicio profesional de la abogacía resulta inadmisible desde una perspectiva institucional”, se remarcó en una nota dirigida a los jueces de la Corte provincial. En la misma, se apunta al perjuicio ocasionado para el ejercicio de la profesión y de los vecinos que aguardan respuestas judiciales.
El texto del comunicado es el siguiente:
“El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Junín manifiesta su profunda disconformidad con la decisión adoptada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires de disponer asueto judicial para el día 26 de diciembre del corriente año, con suspensión de términos procesales, sin haber mediado consulta ni instancia alguna de diálogo institucional con los Colegios de Abogados de la Provincia.
Esta modalidad de adopción de decisiones que impactan de manera directa y concreta en el ejercicio profesional de la abogacía resulta inadmisible desde una perspectiva institucional, en tanto, al menos este Colegio no ha recibido consulta alguna.
El asueto dispuesto no sólo afecta el normal desarrollo de la actividad profesional, alterando agendas, plazos y previsiones laborales legítimamente organizadas, sino que además genera un perjuicio directo a los justiciables, quienes ven nuevamente postergada la respuesta judicial y el avance de sus procesos, profundizando la ya preocupante crisis de demora estructural que atraviesa el sistema de justicia.
El Colegio de Abogados de Junín reafirma su vocación de diálogo institucional, pero al mismo tiempo reclama que las decisiones que afectan el funcionamiento del Poder Judicial y el ejercicio profesional sean debatidas, consensuadas y adoptadas con el suficiente tiempo de anticipación, en resguardo de una justicia más eficiente, accesible y respetuosa de todos los operadores del sistema”.


