Eduardo Donatelli, Secretario General del gremio de los aceiteros habló en Level 10 sobre el cierre de una planta en Valentín Alsina que refinaba aceite que se envía desde la planta de le ex Nidera de Junín. Donatelli analizó el impacto de esta situación en Junín.
Donatelli explicó que “hubo un cierre de una planta de refinación y envasadora de aceite en Valentín Alsina donde quedaron 200 empleados despedidos. En estos dos o tres años no paran los despidos. Y esta situación aumentó la preocupación para los aceiteros. El total desapego de las políticas del estado a la cultura del trabajo”.
“En el marco de los acuerdos salariales logramos llegar a más de un 40%. Los acuerdos se firman pero después las empresas deben mantener la planta de personal y cumplirlos. Y ahí vienen los problemas”, explicó el dirigente.
También aseguró que “los agroexportadores nunca están conforme con el precio del dolar. En el caso nuestro, la devaluación le fue buena porque produce para exportar y porque el costo en dolar para pagar salarios le fue mejor a la empresa”.
“Creo que las empresas agroexportadoras no se preocuparon por producir y meterse en la timba financiera incluso han elegido exportar el grano sin procesar. En lo local, la empresa a invertido en mantenimiento y ha comprado granos para producir, con lo cual nos da algo de tranquilidad”, informó Donatelli.
Además, comentó que “la preocupación de los empleados siempre la vamos hablando. Creo que la mayor preocupación es de los transportistas que movían el aceite. Porque en Valentín Alsina se refinaba para consumo interno que era algo que a la empresa no le generaba una mejor renta. Nosotros acá hacemos aceite crudo. El problema para Junín sería si las empresas Chinas optaran por producir el aceite crudo en otro lado”.
Finalmente, dijo que “en comparación con años anteriores el consumo de aceite en el mercado interno ha caído mucho”.
Donatelli: “el consumo de aceite en el mercado interno ha caído mucho”
ARTICULOS RELACIONADOS