Varios reclamos se efectúan desde los gremios, además de pedir por la reapertura de las paritarias nacionales por el salario mínimo.
Un contundente paro docente se cumplió ayer a nivel nacional y tuvo una contundente adhesión en Junín, respondiendo a la convocatoria de los gremios en reclamo de la apertura de una mesa de negociación para actualizar el salario mínimo del sector.
Según se afirmó, en nuestra ciudad la medida de fuerza llegó a un acatamiento del 95 por ciento.
La jornada de protesta abarcó varios reclamos: Ley de Financiamiento Educativo; Restitución y actualización del Fonid y conectividad; Piso salarial acorde al contexto actual para que ningún docente del país esté por debajo del mínimo; Mayor presupuesto educativo nacional para garantizar escuelas en condiciones dignas para enseñar y aprender en todo el país; Aumento de las becas progresar y aumentos de partidas para refuerzo.
“Este paro nacional es en defensa de los derechos de las y los trabajadores. Ya que el Gobierno nacional solo realiza políticas de ajustes en educación que impactan directa y negativamente en la comunidad educativa y en el salario docente, es por ello que pedimos la restitución del Fonid, el cual se nos quitó de manera arbitraria, como así también formación tecnológica, equipamiento escolar”, dijo la secretaria general de UDOCBA Junín Cecilia Paolizzi, en declaraciones.
Por su parte, la secretaria general de SUTEBA Junín, Silvia Velasco, planteó que “la jornada de protesta es nacional, hay una gran movilización en Capital Federal y acciones en todo el país que se sostienen, y Junín es parte de esto”.
La dirigente agregó en ese orden que “nuestra intención es poder darle visibilidad a esto, explicarle a la sociedad por qué estamos parando, me parece muy importante que la comunidad de Junín esté al tanto. Este paro convoca a gremios nacionales y cuenta con el apoyo de organizaciones de base de la provincia. Hay un reclamo por paritaria que se le viene haciendo al Gobierno nacional”.
Velasco remarcó seguidamente que “hacemos este paro de 24 horas a la espera de cómo continua este plan de lucha luego de la convocatoria a reunión del Gobierno de la Nación. Lo que esperamos un llamado serio a la paritaria nacional docente. El salario necesita ser mejorado, y hay obras que hacen falta y están frenadas. No están mandando libros, ni computadoras, ni dando continuidad al Conectar Igualdad. Hay un desfinanciamiento tremendo, feroz, en este ajuste del Gobierno nacional a la educación”.
RECHAZO DE CTERA
Por otra parte, ayer la Secretaría de Trabajo de la Nación convocó a los gremios docentes a “una reunión del salario mínimo docente garantizado”, desconociendo la legalidad de la Paritaria Nacional Docente.