sábado, noviembre 29, 2025
spot_img
HomeLocalesAnalizan un posible caso de coqueluche en un bebé internado en el...

Analizan un posible caso de coqueluche en un bebé internado en el HIGA Junín

Se trata de un menor de 4 meses, oriundo de Patricios (partido de 9 de Julio), que presenta los síntomas característicos con un cuadro de tos convulsa.

Un menor de 4 meses fue internado en las últimas horas y los profesionales analizan que sea un primer caso de coqueluche o tos convulsa. Se trata de un menor oriundo de Patricios, partido de 9 de Julio, que nació prematuro y permaneció alrededor de tres meses en Neonatología del HIGA Junín, donde ahora regresó tras presentar cuadros compatibles con esta enfermedad.

La coqueluche, también llamada tos convulsa o pertussis, es una enfermedad respiratoria infecciosa muy contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se transmite por gotitas al toser o estornudar y se caracteriza por una tos violenta y persistente que puede causar ahogo, vómitos y un sonido distintivo al inspirar (canto de gallo). Es especialmente peligrosa en bebés menores de seis meses, pero puede ser grave en personas de cualquier edad y se previene con la vacunación. 

El mes pasado, la Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado dando el alerta por el aumento de casos que se observó en el país. Los pediatras advirtieron que en Argentina ya se había registrado un aumento del número de casos confirmados de coqueluche a fines de 2024. Sin embargo, los casos reportados hasta la fecha en 2025 triplican a los del año anterior.

Prevención y vacunación
La vacunación es la herramienta más eficaz para prevenir las formas graves y las muertes por coqueluche. Se enfatiza la importancia de alcanzar y mantener coberturas de alrededor del 95% en todos los grupos objetivo.
Es importante recordar las bajas coberturas vacunales registradas en todo el país: en el año 2024 las coberturas para quintuple/ sextuple del primer refuerzo 15-18 meses fue del 68 %. Además de la vacunación de los niños, la inmunización de embarazadas ha demostrado disminuir los casos y la gravedad de la coqueluche durante los primeros meses de vida. Por este motivo es prioritario reforzar y optimizar las
coberturas de vacunación en las mujeres gestantes.
Según el Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna está indicada en los siguientes grupos etarios y poblacionales:
● 2, 4 y 6 meses: vacuna quíntuple o pentavalente (esquema primario).
● 15-18 meses: vacuna quíntuple o pentavalente (primer refuerzo).
● 5 años (cohorte 2020): vacuna triple bacteriana celular (segundo refuerzo).
● 11 años (cohorte 2014): triple bacteriana acelular (tercer refuerzo).
● Embarazadas: una dosis de triple bacteriana acelular en cada embarazo a partir de la semana 20 de gestación, independientemente del antecedente de vacunación.
● Personal de salud en contacto con niños menores de un año: una dosis de triple bacteriana acelular cada 5 años.
● Convivientes con recién nacidos prematuros de menos de 1500 gramos: una dosis de triple bacteriana acelular.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img

MAS POPULARES