Los integrantes del equipo de Salud del HIGA Junín vemos con gran preocupación una notable falta de coordinación entre las autoridades que deben conducir la Pandemia y sus consecuencias a nivel local: Municipio y Región Sanitaria III.
La ciudad debe estar preparada para no colapsar el Sistema de Salud.
El Sistema de Salud (Público y Privado) va a ser necesario para los casos Covid positivos que requieran atención médica.
Reclamamos mayor firmeza de la Región Sanitaria III para corregir lo que sucede hoy: los casos asintomáticos o leves que no requieren atención medica ocupan camas del Sistema de Salud colapsando el sistema y poniendo innecesariamente en riesgo de contagio a TODO el Equipo de Salud.
Los pacientes asintomáticos deben aislarse en su domicilio (si las condiciones lo permiten) o en centros de aislamiento habilitados por el Municipio.
Le pedimos al Sr Intendente que cambie la estrategia que mantiene desde marzo cuando prácticamente no había casos. Para ello cuenta con: la emergencia económica en el HCD, fondos provinciales, centros aptos como (pionner, Unnoba) y la flexibilidad de acordar con la cámara hotelera.
Son todas herramientas a su favor y debe utilizarlas por el bien de los vecinos.
También vemos como los controles de acceso a la ciudad son ineficientes. No hay registro de salida de ciudadanos de Junín, por lo tanto van a lugares de circulación viral y a la vuelta dicen “vengo de La Anónima”. No le dio elementos a la policía.
Cuando el Sr. Intendente tenía que abrir la cuarentena la cerraba y ahora que la dinámica local de la pandemia indica que hay que “ajustarla”, la abre.
LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE SALUD DEL HIGA JUNIN VAMOS A PONER EN JUEGO TODO LO NECESARIO Y MAS, incluso nuestra salud y nuestras propias vidas.
Solo pedimos coherencia y sentido común a la CONDUCCIÓN.
Adrián Pérez
Jefe del Servicio de Radiología
Presidente de Cicop Junín