Lo único rápido que tuvo el intendente interino fue salir a desparramar comunicados ante los reclamos. Pero desde hace un mes y casi 20 días, todo sigue igual: todavía no hizo nada.
Tras los reclamos reiterados de la comunidad educativa, a principios de mayo del año pasado el intendente interino Juan Fiorini salió a desplegar comunicados de prensa anunciando que iba a comprar la lona para cubrir la pileta del Complejo Santa Paula.
“Por decisión del intendente de Junín, Juan Fiorini, el municipio afrontará con fondos municipales la compra de la carpa de la pileta climatizada del complejo Santa Paula, dando respuesta a un reclamo sostenido de nadadores, familias y profesores de la ciudad”, dijeron en su momento.
Por supuesto, el origen de los fondos fue rápidamente desmentido: los alrededor de 60 millones de pesos que cuesta la nueva carpa serán afrontados con recursos del Fondo de Financiamiento Educativo que envía la Provincia a Junín y que este año rondará los 4.100 millones de pesos.
Un mes y medio después, ya casi pisando julio… silencio. Siguen pasando los días y Fiorini se conformó con el anuncio grandilocuente, sin operar en consecuencia luego.
Y por eso, las quejas vuelven a aparecer, con una paciencia ya agotada, en esta oportunidad de parte de los estudiantes de la Escuela Profesional de Guardavidas del CEF 55 de Junín, que emitieron un comunicado público.
Además, agregan un reclamo: el mentiroso subsidio que les prometió a los estudiantes, pero que luego acota según la dirección que registren en su DNI. Un mini JorgeMacri en Junín!
SIN SOLUCIONES
“A través de este espacio, queremos hacer pública la compleja e injusta situación que estamos viviendo los estudiantes del Curso de Guardavidas del CEF de Junín. Al iniciar una formación profesional en una institución de gestión estatal y gratuito, cada uno de nosotros planificó sus gastos en base al esfuerzo que implica sostener la cursada (costos de viajes diarios, apuntes y materiales). Sin embargo, debido a los problemas de infraestructura —específicamente por la rotura de la carpa de la pileta del CEF que por falta de decisión de la autoridades que debían dar respuesta y afrontar los costos con el financiamiento de fondo educativo provincial que gestionan el municipio—, nos vemos obligados a abonar una pileta privada de nuestro propio bolsillo para no perder el año y poder realizar las cursada.
Ante esta problemática, se gestionaron ante las autoridades educativas y solicitar una ayuda económica a través de fondos de financiamiento educativo a la Municipalidad de Junín con el fin de costear el espacio privado. Si bien en un principio las autoridades municipales asumieron el compromiso de otorgar las becas a todas y todos los estudiantes para poder desarrollar las cursadas en el natatorio y poder tener el derecho a una formación profesional de calidad, a último momento modificaron las condiciones de manera arbitraria: establecieron restricciones según el domicilio, dejando a una gran parte del grupo completamente excluida del beneficio.
Esta medida resulta sumamente excluyente. La falla de decisión política de solución en la infraestructura de la pileta es una responsabilidad del gobierno local, por lo que la solución no puede depender del lugar del domicilio que figure en el DNI de los estudiantes, porque según la fundamentación del municipio se otorgará becas solo para estudiantes de JUNIN. El curso funciona como una unidad y la respuesta institucional debe ser para la totalidad del grupo, dependiente mente del lugar de protegen, sin divisiones que perjudiquen a quienes realizan el mayor esfuerzo diario para asistir.
Queremos destacar y agradecer el acompañamiento continuo de los directivos y docentes del CEF, quienes se encuentran apoyando nuestro reclamo. No obstante, la resolución de esta asistencia económica depende exclusivamente de la gestión municipal.
Por este motivo, solicitamos formalmente a las autoridades de la Municipalidad de Junín que revean esta decisión, cumplan con la palabra empeñada y brinden una solución equitativa para TODO el alumnado. La educación pública no debe privatizarse por falencias o decisiones de funcionarios.
Queremos continuar con nuestra formación en condiciones dignas y con la previsibilidad que merecemos”.


