El gobernador bonaerense defendió el rol del Estado al inaugurar una celda sanitaria en Navarro y cuestionó la política económica nacional tras el cierre de FATE.
En una jornada atravesada por la tensión política y social en la provincia, marcada por el anuncio del cierre de la empresa FATE en San Fernando, que dejaría más de 900 despidos, y la confirmación de medidas sindicales contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional, el gobernador Axel Kicillof encabezó este miércoles un acto de gestión ambiental en el interior bonaerense. En ese contexto, el mandatario provincial inauguró una nueva celda sanitaria en el municipio de Navarro y volvió a diferenciarse de las políticas del Ejecutivo nacional.
En ese contexto, el mandatario provincial también se refirió al cierre de la empresa FATE y cuestionó con dureza la política económica nacional. “Hoy amanecimos viendo el cierre de una empresa emblemática. Es un día doloroso para nuestra provincia y el país porque tenemos un Gobierno nacional enfermo: cada familia que pierde trabajo y cada empresa que cierra es un dolor para nosotros”, afirmó. En la misma línea, sostuvo que “algunos todavía no tomaron conciencia sobre las consecuencias y lo difícil que va a ser revertir esta situación” y remarcó que la firma “resistió todas las políticas económicas y momentos difíciles, pero no sobrevivió a la gestión del presidente Javier Milei”.
La actividad se desarrolló junto a la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, y el intendente local, Facundo Diz, en el marco de la puesta en funcionamiento de la nueva celda sanitaria de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos, una obra que permitió erradicar el quinto basural a cielo abierto en la provincia desde el inicio de la gestión.
Durante el acto, el gobernador destacó el impacto ambiental y social de la iniciativa. “Esta es una obra histórica para los vecinos y vecinas de Navarro y para toda la Provincia porque logramos cerrar el quinto basural: la nueva celda significa menos contaminación y mejores condiciones de vida y de trabajo para quienes realizan aquí sus actividades”, sostuvo. Asimismo, remarcó el rol estatal en la ejecución de este tipo de proyectos: “Las cuestiones ambientales no se resuelven solo desde la conciencia social y la voluntad individual: se necesita de un Estado que realice grandes inversiones como lo estamos haciendo en cada distrito”.
La obra demandó una inversión de $1.908 millones e incluyó tareas de saneamiento y la construcción de un espacio destinado a la disposición final de residuos sólidos urbanos, con el objetivo de prevenir la contaminación del suelo y de las napas. Además, se entregó indumentaria, elementos de protección personal y bolsones big bag para trabajadores municipales.
Por su parte, Vilar remarcó que la inauguración representa el resultado de un proceso de trabajo conjunto entre el gobierno provincial y el municipio. “La inauguración de esta celda es el broche de oro de una gestión que llevó años de trabajo y esfuerzo entre el Gobierno provincial y el municipal”, afirmó, y agregó que las políticas ambientales impulsadas apuntan a la promoción de la separación de residuos en origen, la educación ambiental y la inclusión social.
En el marco de la jornada también participó la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, con quien se suscribió un convenio de asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones para la realización de la “III Fiesta del Tambero” y la “XVIII Fiesta del Buñuelo Navarrense”. Asimismo, el gobierno provincial anunció la finalización de 92 viviendas destinadas a vecinos del distrito, cuyas obras habían sido paralizadas por el Gobierno nacional.
El intendente Diz, en tanto, valoró el impacto de los trabajos de saneamiento en el distrito. “Agradecemos al Gobierno bonaerense porque la nueva celda es muy importante para el día a día en nuestro municipio: con estos trabajos de saneamiento ya llevamos recuperadas 23 hectáreas, lo que significa una mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, señaló.


