Una familia tipo de cuatro integrantes necesitó 566.364 pesos para comer (canasta básica alimentaria) y 1.257.329 pesos si se incluyen servicios esenciales (canasta básica total).
La inflación oficial, según la medición del INDEC, se ubicó en noviembre en el 2,5% mensual, con ningún rubro superando el 3%. Sin embargo, los datos sobre canasta alimentaria y básica total se ubicaron cerca del 4%, lo que evidencia serios problemas metodológicos en las series estadísticas del organismo que conduce Marco Lavagna. Una familia tipo de cuatro integrantes necesitó 566.364 pesos para comer (canasta básica alimentaria) y 1.257.329 pesos si se incluyen servicios esenciales (canasta básica total).
Durante noviembre, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 4,1% mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 3,6%. La CBA y la CBT acumulan en el año incrementos del 26,1% y 22,7% y resultaron en variaciones interanuales del 28,9% y de 25,5% respectivamente.
Las subas no se condicen con los datos desagregados de inflación. Dentro del nivel general, el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas –que suele/debería tener un recorrido similar a la canasta alimentaria–aumentó un 2,8%, mientras que los servicios públicos (que se incluyen en la canasta total) aumentaron 3,4%.
El nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 2,5% en noviembre de 2025, y acumuló en el año una variación de 27,9%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 31,4%. La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%), seguida de Transporte (3%).
La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas. Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%). A nivel de las categorías, los precios Regulados (2,9%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (2,6%) y Estacionales (0,4%).
Las consultoras privadas venían marcado la aceleración de precios en alimentos, pero tampoco llegaron a dar cuenta del salto que implicó este segmento en el costo de las canasta básicas. En el caso de la consultora Eco Go, este rubro tuvo un aumento de 3%. La dinámica se vio impulsada por fuertes aumentos en carne y frutas, que registraron picos del 5,8% y 18,7% respectivamente. El panorama del segmento alimentario continúa tensando el bolsillo, mientras que el índice general avanzó 2,5% en un mes atravesado por ajustes en productos regulados.
El aumento de precios en los alimentos se mantuvo firme en noviembre, con una variación del 3% mensual, de acuerdo con el Relevamiento de Precios Minoristas de Eco Go. La cifra volvió a ubicarse por encima del nivel general, que registró una suba del 2,5%, lo cual refleja que los productos que componen la canasta básica continúa liderando las tensiones inflacionarias.
El dato confirma una tendencia que se arrastra desde mediados de año: los alimentos son el componente que más rápido se encarece, tanto por factores estacionales como por el traslado de aumentos mayoristas que se activaron con fuerza en las últimas semanas.


