domingo, diciembre 7, 2025
spot_img
HomeDeportesEl juninense Diego Flores ganó el 100º Campeonato Argentino de Ajedrez y...

El juninense Diego Flores ganó el 100º Campeonato Argentino de Ajedrez y ahora ocupa un pedestal con Miguel Najdorf

De 43 años, el gran maestro de Junín se impuso con 8,5 puntos en 11 ruedas, un rendimiento sobresaliente; Faustino Oro terminó 5º. (Por Pablo Ricardi)

El juninense Diego Flores entró a la historia grande del ajedrez nacional. Con su empate en la última ronda con Federico Pérez Ponsaconsiguió por octava vez el Campeonato Argentino de Ajedrez, cuya centésima realización tuvo lugar en la sede de Parque Patricios del Gobierno de la Ciudad. El vencedor se situó junto al legendario Miguel Najdorf en el primer escalón del podio de máximos ganadores del historial; quizás a las generaciones jóvenes les suene poco el nombre de Najdorf, pero se trata de una leyenda del ajedrez mundial. Nacido en Polonia y radicado en Argentina, el gran maestro fue uno de los mejores jugadores del mundo durante décadas. Se convirtió en argentino por convicción, fue un patriarca de nuestro ajedrez y ganó ocho veces al campeonato nacional. Hoy Diego Flores iguala esa cifra y se ubica por derecho propio en ese pedestal de honor.

Flores ya lleva más de veinte años brillando en nuestro medio. Ha ganado una cantidad enorme de torneos. Si no me equivoco, es el argentino que más certámenes de ajedrez ha ganado en todos los tiempos. Como es muy eficiente también en los ritmos rápidos, a sus numerosos triunfos en el ajedrez clásico suma muchos otros en el juego veloz.

Un rasgo notable y distintivo es su estilo dinámico y emprendedor. Siempre juega a ganar, y siempre lo hace creando posiciones en las que fluye la magia del ajedrez. Por eso es un favorito del públicosiempre da espectáculo. Una selección de las mejores partidas de Flores es un deleite para cualquier entendido en la materia. Otra cualidad de Diego es su pasión por representar al país en las Olimpíadas de Ajedrez. Se involucra mucho con el equipo, y en esa competencia ecuménica, tal vez inspirado por el ambiente cosmopolita, se supera a sí mismo, y su rendimiento suele ser mejor que el habitual.

Tiene 43 años y es oriundo de Junín, pero reside en Buenos Aires. Casado, es padre de tres hijos y fanático de Boca juniors, y además, seguidor incondicional de Lionel Messi. En una breve charla, luego de felicitarlo, le pregunté acerca de su rendimiento en el Argentino y me dijo: ”Estoy contento y bastante conforme con el nivel de juego, aunque no me gustó nada cómo jugué en las primeras rondas. Después, todavía sin jugar del todo bien, fui puntuando, y eso me ayudó a acomodarme en el torneo. Y entonces sí, empecé a jugar mejor e hice algunas partidas lindas, que me subieron el ánimo. También me ayudó no sufrir en las aperturas, cosa que a veces me pasa. En fin, estoy muy contento con el torneo”.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img

MAS POPULARES