Mientras se duplicó la cantidad de efectivos que controlarán la nueva marcha de jubilados, en Diputados el oficialismo busca aprobar el decreto que habilita a firmar un nuevo acuerdo con el FMI.
Esta jornada será clave para el Gobierno dentro y fuera del Congreso. Luego de los hechos ocurridos el miércoles pasado durante la movilización de los jubilados que terminó con enfrentamientos, heridos, detenidos y acusaciones cruzadas, hoy se dispondrán en la zona más de 2.000 efectivos, entre policías de la Ciudad y fuerzas federales, de cara al operativo de seguridad que se llevará a cabo durante la nueva movilización. Mientras tanto, el Gobierno ofreció una recompensa de $ 10.000.000 para quien ayude a identificar a “los violentos que causaron destrozos” en la zona” hace una semana, y también aplica a “cualquier hecho de violencia que pueda ocurrir hoy”. Y puertas adentro del histórico palacio, la administración de Javier Milei intentará que se apruebe el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que lo habilita a firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Mientras tanto, en las estaciones de tren, como en otras ocasiones, las pantallas muestran el siguiente mensaje a modo de advertencia: “Protesta no es violencia; la Policía va a reprimir todo atentado contra la República”. El mensaje también se transmite a través de los altoparlantes.
Afuera…
Según Noticias Argentinas, a los 900 policías de la fuerza porteña que pondrá el Gobierno de la Ciudad se sumarán 720 policías federales y unos 400 efectivos más entre miembros de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval. Así, la cifra de uniformados superará los 2.000.
En relación a la Policía Federal, para esta ocasión “prácticamente se duplicó” la cantidad de efectivos, algo que también copiarían Gendarmería Nacional y Prefectura Naval.
El Congreso y los alrededores estarán blindados, ya que permanecerán vallados a unos 100 metros a la redonda, por lo que no podrán circular los automóviles ni pasar las personas.
Por su parte, la Policía de la Ciudad desplegará unos 900 uniformados y 600 agentes de tránsito para llevar a cabo el control vehicular. a unas seis cuadras a la redonda.
De esta manera, predominó la idea que tenía la ministra Bullrich de evitar que los manifestantes pudieran llegar a las adyacencias de la Plaza del Congreso.
…y adentro
Mientras afuera del Congreso rige una tensa calma, el Gobierno consiguió el dictamen que permite iniciar la discusión sobre el DNU 179/25, que autoriza al presidente Javier Milei a negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se espera que el dictamen sea ratificado este miércoles en la Cámara de Diputados.
La semana pasada, la administración de Milei presentó el decreto, con la intención de que fuera revisado y aprobado rápidamente por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, algo que se esperaba para el jueves anterior. Sin embargo, no logró reunir las 9 firmas necesarias de un total de 16 para respaldar el DNU. Ahora, consiguió las firmas y desbloqueó el dictamen. (DIB)