Los próximos días develarán el misterio: ¿el Intendente priorizará sus intereses políticos personales, que buscan congraciarse con el gobierno nacional, o procederá en sintonía con la Provincia para defender los derechos de los juninenses que representa?
Con la publicación de un video que reúne las imágenes de algunas de las 1.000 obras paralizadas en todo el territorio bonaerense, el gobernador Axel Kicillof anunció que elevará un reclamo conjunto a la Casa Rosada, con la firma de los intendentes de todas las fuerzas políticas (que acompañen), para revertir la “especial sed de venganza” de la administración de Javier Milei hacia la provincia.
“Frenar la obra pública es un crimen social”, sentenció Kicillof en su duro descargo contra el plan de ajuste del Gobierno nacional, convocando de este modo a los jefes comunales de los 135 distritos provinciales, que tienen en sus distritos obras paralizadas.
Junín, Berazategui, Avellaneda, Torquinst, General Lavalle, Florencio Varela, Guaminí, Mar Chiquita, Navarro, son algunas de las localidades bonaerenses que se ven con obras paralizadas en el video compartido por Kicillof para denunciar cómo el celebrado “equilibrio fiscal” de La Libertad Avanza “se logró sobre la base de un desastre social”.
“Equilibrio fiscal a costa de más desequilibrio social, más desigualdad, más dolor”, resumió el gobernador el plan económico de Milei y su ministro Luis Caputo, que en las últimas semanas muestran como logros la caída del riesgo país, la reducción de la brecha entre los dólares paralelos y el oficial, y la primavera financiera. “Recorte de las jubilaciones, menor inversión en salud y educación, rebaja de impuestos a los millonarios, recorte de fondos a provincias para jubilados, docentes, transporte, seguridad y total suspensión de la obra pública”, contrapuso Kicillof.
Ante esta situación, y dadas las obras que tiene Junín en “espera”, se mira atentamente qué hará el intendente Petrecca. Se encuentra en una encrucijada: acompañar a su odiado gobernador a reclamar por obras que requiere con urgencia el distrito, y de este modo anotarse como “enemigo” para el gobierno libertario; o hacer oídos sordos a esta convocatoria, que beneficia a los juninenses, para priorizar su propia posición política.
Los próximos días tendremos la respuesta.