La juninense, militante de varios espacios, debutará en la gestión de Javier Milei con un cargo impronunciable. Fue elegida por Manuel Adorni, quien ya sumó casi 20 incorporaciones en las últimas semanas.
Será difícil de explicar para la exsenadora bonaerense Malena Baro su nuevo cargo en el Gobierno Nacional. También le será difícil pronunciarlo: insólitamente, el puesto en el que debutará la dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) está compuesto por más de 50 palabras, un hecho pocas veces visto en las filas de la administración pública argentina y mucho menos esperable de un presidente que, como Javier Milei, aspira a destruir al Estado “desde dentro”. Sin embargo, sucedió.
La flamante funcionaria integra la nómina de los nombramientos sancionados este viernes a través del Boletín Oficial. Por medio del decreto 504/2024, la exlegisladora provincial pasará a engrosar las filas de la agigantada Vocería que encabeza Manuel Adorni, área que funciona bajo la órbita de la Secretaría General de Karina Milei, hermana del presidente. Es que el portavoz autorizó en las últimas semanas un total de 19 incorporaciones de alto rango en su oficina pese a la reiterada declaración de que en el Gobierno “no hay plata” – sin embargo, probablemente ninguno sea como este.
No entra en el título de esta nota periodística, algunas redes sociales lo cortarían a la mitad por exceso de caracteres y, de seguro, Baro no lo podrá escribir entero en su currículum, pero el nombre es el siguiente: “Coordinadora de Administración y Planificación Logística de la Dirección Operativa de Comunicación Digital de la Presidencia de la Nación de la Dirección Nacional de Comunicación Digital de la Presidencia de la Nación de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación”.
Semejante denominación suena a broma de no ser porque es anécdota: así figura, palabra por palabra, en el Boletín Oficial de este viernes, donde el Poder Ejecutivo sancionó la designación de Baro como Coordinadora (…) a modo de “cobertura transitoria” del cargo por el término de 180 días hábiles -esto es, hasta mediados de febrero de 2025-. La disposición lleva la firma del presidente Milei y del jefe de Gabinete Guillermo Francos, además de haber sido, presuntamente, recibida con luz verde por Adorni y “El Jefe” Karina.
DISTINTOS CAMINOS
Malena Baro es una dirigente radical juninense, contadora pública egresada en la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeñó como síndico de la empresa Grupo Junín S.A, puesto que dejó para asumir la Secretaría de Economía de la Municipalidad de Junín, cuando gobernaba Mario Meoni.
En 2009 fue electa senadora provincial, representando a la Cuarta Sección Electoral, en la lista del Acuerdo Cívico y Social. Presidió la Comisión de Hacienda.
En 2013 desde el espacio que conformaron Sergio Massa y un grupo de Intendentes, el Frente Renovador, renovó su banca como senadora provincial, aunque en el último tramo de su mandato saltó al bloque de Cambiemos.
En diciembre de 2018 fue designada como vicepresidenta del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA).
En las elecciones 2021 fue precandidata a senadora provincial por Juntos, pero no logró acceder a la banca.
La última participación partidaria fue con el jujeño Gerardo Morales. Y según trascendió, su acercamiento actual al gobierno nacional se habría producido a través de Karina Milei, secretaria de la Presidencia y hermana del presidente Javier Milei, pese a que actualmente ocupa el cargo de vicepresidenta de de la Convención bonaerense de la UCR.