La contratista no tiene diálogo con una persona con poder de decisión en términos financieros en la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, se explicó.
Franco Castellazzi, secretario de Obras Públicas de Junín, anunció que la empresa contratista de la obra del paso bajo nivel se retiró hasta tanto recibir los fondos correspondientes para el desarrollo de los trabajos. “Está en una situación de ‘neutralización’. Esto quiere decir que la empresa detiene totalmente sus acciones, pero parcialmente. Es decir: las van a recomenzar” en cuanto esté resuelta la situación que disparó esa figura, “porque no hay una intención de quite de colaboración”, dijo el funcionario.
En esta figura de “neutralización de obra” la compañía la puede adoptar ante ciertas situaciones “y en este caso es por una cuestión financiera: decide detener la obra hasta que tenga nuevamente la posibilidad de contar con fondos” que ahora se han cortado “producto de que no tiene diálogo con una persona con poder de decisión en términos financieros en la ADIF, la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias”, el organismo nacional que debe girar los fondos.
El plazo inicial de concreción del paso bajo nivel era de febrero del 2025, pero “lógicamente se va a ir corriendo conforme transcurran los meses. Durante enero no se ha trabajado.
“Estamos ya en febrero y la empresa no está en términos de continuar. Tienen una previsión de que posiblemente para los primeros días de marzo podría haber continuidad de la obra, pero eso es un comentario, no una decisión tomada”, puntualizó Castellazzi.
ESTADO ACTUAL
Según datos de la empresa que mencionó el funcionario juninense, la obra “tiene un avance de entre el 18 y el 20%”, más allá de algunas diferencias de cálculo con otros estamentos oficiales que no hacen al punto crucial de la cuestión.
Ante este escenario, el municipio tiene la convicción de “que si alguien decidió que la obra corresponde y es oportuna, nosotros tenemos que acompañar y hacer todo lo posible para que eso suceda. Así que tenemos reuniones constantes y viendo qué rol podemos tomar”.
PEDIDO DE COMERCIANTES
La empresa a cargo de la obra del paso bajo nivel se marchó durante la semana, llevándose las últimas máquinas. Actualmente no queda ningún elemento de trabajo en la obra, lo cual generó malestar y angustia entre los vecinos y comerciantes de Rivadavia que llevan casi ocho meses desde que se inició el corte.
Ante esta situación, los empresarios de la zona renovaron su pedido de reabrir el paso.