martes, julio 22, 2025
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“Petrecca creó el Costo Junín”: irrazonables aumentos para comercios locales

El concejal Pablo Petraglia dijo que las boletas que llegan “son un castigo a comerciantes e industriales radicados en Junín con incrementos fuera de toda razonabilidad”. Y advirtió: “Hay aires de rebelión fiscal”.

El presidente del bloque “Unión por la Patria”, el concejal Pablo Petraglia expresó que “llegaron las boletas unificadas de Servicios Públicos Urbanos y Servicios Sanitarios con el aumento del 100 por ciento, la Red Vial con el 150 por ciento y el castigo a comerciantes e industriales radicadas en Junín con Seguridad e Higiene con incrementos fuera de toda proporción y razonabilidad”

“Había sido advertido en la reunión de Comisión de Presupuesto y Hacienda el aumento de Seguridad e Higiene, pero fue minimizado por los funcionarios del Ejecutivo. Nos hemos enterados de reuniones de representantes del comercio y la industria de Junín alarmados por los aumentos. Lo habíamos manifestado, pero así y todos los concejales oficialistas sumado a los libertarios y los mayores contribuyentes le dieron el visto bueno a este aumento. Nosotros lo consideramos como confiscatorio” agregó el edil meonista.

“Rubros sensibles para empresas juninenses han sido aumentados de forma irrazonable creando un costo adicional para ellos, que o lo absorben, cosa que dudo, o lo trasladan al precio final, dado los exiguos márgenes de rentabilidad.  Así Junín, de ser un polo de comercio y servicios, va a tener mucho más caros que las ciudades vecinas bienes y servicios que se vienen a consumir aquí. Hasta morirse va ser más caro en Junín. Las empresas de pompa fúnebres pasan de tributar 0.50 % a un 2 %. Aumenta la presión tributaria para las empresas de telefonía móvil, para los supermercados y minimercados, la TV por cable, los corralones de materiales, las farmacias al por mayor, las casas de electrodomésticos, molienda de trigo y la industria aceitera, entre otras. En definitiva, el corazón del consumo regional y producto bruto juninense. Eso se va a trasladar a precios. Incluso cuestiones graves como el aumento con nombre de apellido: ¿qué sentido tiene aumentar del 0.5 al 5% para las empresas de “transporte de caudales”?.  Seguramente la única empresa que apostó para instalar su sede en Junín ya no mirará de la misma manera a la ciudad si le multiplican por diez la tasa a pagar.  Es un mensaje negativo para el que quiera invertir en Junín. Sucede lo mismo con algunos proveedores municipales a los que también se le aumenta la tasa; la vuelta viene luego por los mayores costos. Se le pega por un lado, para después tener que devolvérsela por otro.” expresó el edil.

“Es preocupante también el tema respecto a Grupo Servicio Junín. Tiene dificultades financieras para pagar las facturas a Camuzzi en tiempo y forma para que no genere intereses, y se le sube Seguridad e Higiene de 0.50 % al 0.90 % por la distribución de gas y de 0.75 % a 2 % por la telefonía fija. Hay un teléfono descompuesto entre la Intendencia y Grupo Junín.  El Concejo Deliberante no tiene potestad para impulsar la modificación. Ya lo dijimos en Comisión y en la sesión, y los representantes de Petrecca y los libertarios levantaron la mano para este aumento. La Ley Orgánica Municipal pone en cabeza del Intendente la iniciativa legislativa para modificarla. Depende pura y exclusivamente de Petrecca entender que lo que advertimos desde este bloque era correcto. Va a tener que enviar un proyecto rectificativo, ya que corren aires de rebelión fiscal, y eso no es bueno.” concluyó el concejal Petraglia.

 

Se adjunta una tabla con los aumentos de Seguridad e Higiene más significativos

 

Código de Actividad Actividad Alícuotas Ordenanza N° 8104 (2023) Alícuotas Ordenanza 8237 (2024)
 104013 Elaboración de aceites y grasas vegetales refinados 0.25 % 1 %
106110 Molienda de trigo 0.15 % 0.80 %
13013 Producción de semillas de hortalizas y legumbres, flores y plantas

ornamentales y árboles frutales

0,15% 0,50%

 

352020 Distribución de combustibles gaseosos por tuberías 0.50 % 0,90%
381100 Recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos no peligrosos 0.50 % 5%
451110 Venta de autos, camionetas y utilitarios nuevos 0.38 % 1 %
463180 Venta al por mayor en supermercados mayoristas de alimentos 0.45 % 0.90 %
464310 Venta al por mayor de productos farmacéuticos 0,30% 1 %
 465310 Venta al por mayor de máquinas, equipos e implementos de uso en los

sectores agropecuario, jardinería, silvicultura, pesca y caza

0,30% 0,70%

 

465990 Venta al por mayor de máquinas, equipo y materiales conexos n.c.p. 0.30 $ 0,70%
466121 Fraccionamiento y distribución de gas licuado 0,30% 0,70%
466200 Venta al por mayor de metales y minerales metalíferos 0.35 % 1%
471110 Venta al por menor en hipermercados 0.65 % 2,50%
471120 Venta al por menor en supermercados 0.50 % 2,50%
471130 Venta al por menor en minimercados 0.40 % 0,90%
475290 Venta al por menor de materiales de construcción n.c.p. 0.35 % 2%
475300 Venta al por menor de electrodomésticos, artefactos para el hogar y equipos de audio y video 0.90 % 2%
602310 Emisión de señales de televisión por suscripción 1.75 % 3,5%
641930 Servicios de la banca minorista

 

2,85%  5 %
641941 Servicios de intermediación financiera realizada por las compañías financieras 2,85%  5 %
801010 Servicios de transporte de caudales y objetos de valor 0.50 % 5%
960300 Pompas fúnebres y servicios conexos 0.50 % 2%

 

61100 Servicios de telefonía fija, excepto locutorios 0.75 % 2%
612000 Servicios de telefonía móvil 0.75 % 2%
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