El concejal Pablo Petraglia dijo que las boletas que llegan “son un castigo a comerciantes e industriales radicados en Junín con incrementos fuera de toda razonabilidad”. Y advirtió: “Hay aires de rebelión fiscal”.
El presidente del bloque “Unión por la Patria”, el concejal Pablo Petraglia expresó que “llegaron las boletas unificadas de Servicios Públicos Urbanos y Servicios Sanitarios con el aumento del 100 por ciento, la Red Vial con el 150 por ciento y el castigo a comerciantes e industriales radicadas en Junín con Seguridad e Higiene con incrementos fuera de toda proporción y razonabilidad”
“Había sido advertido en la reunión de Comisión de Presupuesto y Hacienda el aumento de Seguridad e Higiene, pero fue minimizado por los funcionarios del Ejecutivo. Nos hemos enterados de reuniones de representantes del comercio y la industria de Junín alarmados por los aumentos. Lo habíamos manifestado, pero así y todos los concejales oficialistas sumado a los libertarios y los mayores contribuyentes le dieron el visto bueno a este aumento. Nosotros lo consideramos como confiscatorio” agregó el edil meonista.
“Rubros sensibles para empresas juninenses han sido aumentados de forma irrazonable creando un costo adicional para ellos, que o lo absorben, cosa que dudo, o lo trasladan al precio final, dado los exiguos márgenes de rentabilidad. Así Junín, de ser un polo de comercio y servicios, va a tener mucho más caros que las ciudades vecinas bienes y servicios que se vienen a consumir aquí. Hasta morirse va ser más caro en Junín. Las empresas de pompa fúnebres pasan de tributar 0.50 % a un 2 %. Aumenta la presión tributaria para las empresas de telefonía móvil, para los supermercados y minimercados, la TV por cable, los corralones de materiales, las farmacias al por mayor, las casas de electrodomésticos, molienda de trigo y la industria aceitera, entre otras. En definitiva, el corazón del consumo regional y producto bruto juninense. Eso se va a trasladar a precios. Incluso cuestiones graves como el aumento con nombre de apellido: ¿qué sentido tiene aumentar del 0.5 al 5% para las empresas de “transporte de caudales”?. Seguramente la única empresa que apostó para instalar su sede en Junín ya no mirará de la misma manera a la ciudad si le multiplican por diez la tasa a pagar. Es un mensaje negativo para el que quiera invertir en Junín. Sucede lo mismo con algunos proveedores municipales a los que también se le aumenta la tasa; la vuelta viene luego por los mayores costos. Se le pega por un lado, para después tener que devolvérsela por otro.” expresó el edil.
“Es preocupante también el tema respecto a Grupo Servicio Junín. Tiene dificultades financieras para pagar las facturas a Camuzzi en tiempo y forma para que no genere intereses, y se le sube Seguridad e Higiene de 0.50 % al 0.90 % por la distribución de gas y de 0.75 % a 2 % por la telefonía fija. Hay un teléfono descompuesto entre la Intendencia y Grupo Junín. El Concejo Deliberante no tiene potestad para impulsar la modificación. Ya lo dijimos en Comisión y en la sesión, y los representantes de Petrecca y los libertarios levantaron la mano para este aumento. La Ley Orgánica Municipal pone en cabeza del Intendente la iniciativa legislativa para modificarla. Depende pura y exclusivamente de Petrecca entender que lo que advertimos desde este bloque era correcto. Va a tener que enviar un proyecto rectificativo, ya que corren aires de rebelión fiscal, y eso no es bueno.” concluyó el concejal Petraglia.
Se adjunta una tabla con los aumentos de Seguridad e Higiene más significativos
Código de Actividad | Actividad | Alícuotas Ordenanza N° 8104 (2023) | Alícuotas Ordenanza 8237 (2024) |
104013 | Elaboración de aceites y grasas vegetales refinados | 0.25 % | 1 % |
106110 | Molienda de trigo | 0.15 % | 0.80 % |
13013 | Producción de semillas de hortalizas y legumbres, flores y plantas
ornamentales y árboles frutales |
0,15% | 0,50%
|
352020 | Distribución de combustibles gaseosos por tuberías | 0.50 % | 0,90% |
381100 | Recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos no peligrosos | 0.50 % | 5% |
451110 | Venta de autos, camionetas y utilitarios nuevos | 0.38 % | 1 % |
463180 | Venta al por mayor en supermercados mayoristas de alimentos | 0.45 % | 0.90 % |
464310 | Venta al por mayor de productos farmacéuticos | 0,30% | 1 % |
465310 | Venta al por mayor de máquinas, equipos e implementos de uso en los
sectores agropecuario, jardinería, silvicultura, pesca y caza |
0,30% | 0,70% |
465990 | Venta al por mayor de máquinas, equipo y materiales conexos n.c.p. | 0.30 $ | 0,70% |
466121 | Fraccionamiento y distribución de gas licuado | 0,30% | 0,70% |
466200 | Venta al por mayor de metales y minerales metalíferos | 0.35 % | 1% |
471110 | Venta al por menor en hipermercados | 0.65 % | 2,50% |
471120 | Venta al por menor en supermercados | 0.50 % | 2,50% |
471130 | Venta al por menor en minimercados | 0.40 % | 0,90% |
475290 | Venta al por menor de materiales de construcción n.c.p. | 0.35 % | 2% |
475300 | Venta al por menor de electrodomésticos, artefactos para el hogar y equipos de audio y video | 0.90 % | 2% |
602310 | Emisión de señales de televisión por suscripción | 1.75 % | 3,5% |
641930 | Servicios de la banca minorista
|
2,85% | 5 % |
641941 | Servicios de intermediación financiera realizada por las compañías financieras | 2,85% | 5 % |
801010 | Servicios de transporte de caudales y objetos de valor | 0.50 % | 5% |
960300 | Pompas fúnebres y servicios conexos | 0.50 % | 2% |
61100 | Servicios de telefonía fija, excepto locutorios | 0.75 % | 2% |
612000 | Servicios de telefonía móvil | 0.75 % | 2% |