César “Chary” Dárdano reclamó transparencia y saber cuánto recauda el municipio y cómo reparte los fondos entre los damnificados por la obra del paso bajo nivel de Rivadavia.

A la baja brutal de ventas que sufrieron los comerciantes del sector aledaño al paso nivel de calle Rivadavia, con el tránsito cortado tras el inicio de la obra, debe sumarse la falta de responsabilidad política local para ocuparse de brindar ayuda. Desde el municipio entregan una ayuda mensual de 100 mil pesos, a todas luces insuficiente, mientras el Intendente y sus concejales se niegan a mostrar los números de cuánto recaudan por este fondo especial y cómo se distribuyen.
Ante esto, los comerciantes se siguen sintiendo abandonados. “¿Dónde están el Intendente y los concejales?”, reclamó César “Chary” Dárdano, exponiendo la situación por la que atraviesan.
LA OBRA
“El inicio de la obra el 12 de junio ya fue una irresponsabilidad del gobierno nacional, antes de las PASO cuando uno de los candidatos ya venía diciendo que iba a hacer la obra pública ‘a la chilena’. Se lo hicimos saber a todos, pero llegó el corto y demostrar que se hacía, y ahora nos encontramos con un dilema tremendo porque no sabemos si va a continuar o no”, explicó el comerciante, en diálogo con SOMOS RADIO 105.3 FM.
Dárdano contó que “el otro día despejaron el obrador, ahora vemos una máquina apurada haciendo el pozo después que pedimos que -dado que seguían pasando los trenes- se volviera a poner el asfalto y las barreras y habilitáramos nuevamente el tránsito por el paso a nivel”.
“Nos dividieron la ciudad al medio, literalmente nos hicieron pedazos a los comercios, batallando con una inflación increíble y también contra este corte”, remarcó.
CUENTAS POCO TRANSPARENTES
Por otra parte, Dárdano analizó: “Ahora del gobierno municipal nos llega una ayuda que no es suficiente para nada, pero además discutimos el criterio porque hay comercios que nunca acompañaron ni reclamaron pero igual cobran este subsidio de 100 mil pesos y el beneficio de no pagar sus tasas, mientras que un kiosco enfrente cobra 40 mil pesos y debió cerrar sus puertas”.
“Esta ordenanza saca fondos que no son de los contribuyentes juninenses, sino las grandes empresas de telefonías, bancos, por ejemplo, y está vigente desde la pandemia, que no fue luego derogada. La rescataron los concejales de Unión por la Patria y tuvimos que empezar a discutir, logramos que la reflotaran para ayudarnos, pero todo esto es por el esfuerzo de algunos de nosotros, haciendo el trabajo que deberían hacer los políticos”, explicó.
A la vez, subrayó: “Pero de esta ordenanza no podemos saber cuánto se recauda, cuánto se distribuye ni a quiénes se distribuye, así que fuimos a pedirle al Concejo que tratara este tema y lo hacen, pero evaden mirar los números. Así qué se puede auditar si no conocemos las cuentas, porque tienen miedo de mostrar la recaudación. Y resulta que los concejales oficialistas están todos enojados conmigo por haber gritado en el Concejo, pero me pregunto: ¿dónde voy a ir a reclamar?”.
Dárdano también denunció que “muchos concejales se reían e Itoiz me amenazó afuera, que cobra el sueldo en la UNNOBA y también en el Concejo. Él y Blaiotta la otra vez se reían, y la pregunta de toda la gente fue de qué”.
POLÍTICOS AUSENTES
“Con toda esta situación, la bronca es que nadie sale a dar la cara. ¿Dónde está el Intendente, dónde están los concejales? Un silencio de radio tremendo… no gestionan, no averiguan, nada… pero los locos somos nosotros”, dijo.
El comerciante aseguró que “nos habían prometido que iba a haber cortes parciales, pero a los tres días de comenzar fue total. No voy a callarme, la próxima sesión al Concejo voy a ir con un megáfono, porque por ejemplo Graciela Blaiotta dice que habla con los comerciantes entonces les pregunto a quienes estaban conmigo: ¿Esta señora fue a ver a alguno? Y no, a ninguno. Así que mienten descaradamente en la cara”.
“Por los 100 mil pesos que entrega el municipio, hay que presentar contrato de alquiler y recibos de luz, y yo voy a agregar todo lo que necesito para comer y vivir. En mi caso, tengo una hija estudiando Medicina y ni loco le digo que vuelva. Voy a gritar y hacer todo lo que corresponda”, prometió.


