Quieren saber cuánto es el fondo para ayudar a emprendedores y afectados por la obra del paso bajo a nivel: se creó una comisión fiscalizadora pero que no podrá acceder a las cuentas.
Los comerciantes de la zona aledaña a la obra del paso bajo nivel de calle Rivadavia están enojados. En el Concejo Deliberante se creó una comisión de seguimiento para monitorear la ayuda que reciben del municipio, a través de los fondos recaudados por un plus que pagan grandes contribuyentes. Pero, como la transparencia no es el fuerte del gobierno de Pablo Petrecca, no podrán acceder a los números, que -se supone- son cuentas públicas.
El gobierno municipal no quiere que se sepa cuánto le ingresa y qué porcentaje destina a ayudas, aunque los subsidios más altos que entrega son de apenas 100 mil pesos.
Walter Cullerton, uno de los comerciantes afectados por la obra, contó que “ahora estamos más preocupados que antes, porque es casi seguro que la obra se puede llegar a parar, algo que veníamos viendo desde un principio. No se tomaron los recaudos necesarios y menos con nosotros, porque nadie nos buscó una ayuda en forma previa al inicio de los trabajos”.
“La peleamos mucho y logramos ahora una pequeña ayuda, pero es igualmente una situación complicada para los comerciantes y para el resto de la ciudad, con la complicación que significa dar la vuelta todos los días y no sé cómo se solucionará todo esto”, agregó.
Sobre lo que reciben los comerciantes de la zona del paso bajo nivel, explicó que “logramos un descuento en las tasas municipales, según la afectación de cada uno por la distancia, y un subsidio que el más alto llega a 100 mil pesos”.
Ahora, “nuestro reclamo es porque queremos ver los números municipales, lo que reciben de ese plus de la tasa de Seguridad e Higiene que se cobra a los altos contribuyentes, para saber lo que se recauda, dado que el subsidio que nos dan no alcanza absolutamente para nada”. Pero el gobierno de Petrecca “no quiere mostrar los números, no sabemos los motivos”, remarcó Cullerton
“En nuestra zona, la venta de mostrador ha caído un 80%, así que la mayoría salió a hacer otro tipo de trabajo, trabaja el doble para mantener su comercio porque les costó mucho esfuerzo tenerlo. Lo que nosotros estamos haciendo es tratar de defendernos y nos han tratado muy mal en todos lados”, subrayó.
CUENTAS POCO CLARAS
Sobre la sanción de esta semana en el Concejo Deliberante, Walter Cullerton contó que “ahora se logró formar una comisión de seguimiento pero no piensan mostrar los números de las cuentas municipales, así que no sé qué tipo de fiscalización se puede realizar. Nosotros no queremos tener un enfrentamiento con nadie, pero estamos peleando por lo nuestro, el Intendente aceptó la obra y ponérsela al hombro y seguirla o cerrarla y que vuelvan a abrir el paso a nivel”.
En su caso personal, explicó que “tenía tres paredes llenas de mercadería que me las comí. Tuve que pedir plata de otros lados, mi viejo sacó el crédito de Anses, plata de muchos lados para poder reinventarme y seguir trabajando. Felizmente mi señora tiene sueldo y tengo cuatro hijos, así que se nos hace muy difícil”.



