domingo, diciembre 7, 2025
spot_img
HomeSin categoríaPetraglia propone que las reuniones de comisión del Concejo sean públicas

Petraglia propone que las reuniones de comisión del Concejo sean públicas

En un proyecto de modificación del reglamento interno, el concejal del FdT también propone que los mayores contribuyentes puedan hacer uso de la palabra en las asambleas.

Con el objetivo de “dotar de transparencia y participación a la actividad” del Concejo Deliberante, el edil del Frente de Todos, Pablo Petraglia, propuso modificaciones al reglamento interno del cuerpo, que fuera sancionado en el 2017.

Los dos puntos contenidos en el proyecto se refieren a hacer públicas las reuniones de comisión, donde se debaten los distintos temas, y que hasta ahora tienen carácter reservado; y que los mayores contribuyentes tengan la posibilidad de hacer uso de la palabra durante las asambleas a las que son citados.

“Para poder discutir de una manera abierta, plural y trasparente y sin normas que cercenen el debate o impidan el conocimiento del pueblo” se requiere la modificación del reglamento actual, según apuntó el edil.

COMISIONES

Ahora, el artículo 106 del reglamento interno del Concejo dice: “Carácter de las reuniones. Las reuniones de comisión no son públicas, salvo disposición en contrario adoptada por mayoría de la totalidad de sus miembros. En caso de hacerla pública, tal situación debe ser informada al presidente del cuerpo y sólo es aplicable a la reunión para la que se decide. Los dictámenes que se adopten en el seno de las Comisiones son reservados, tienen carácter preparatorio y los integrantes o participantes en las mismas están obligados a no difundirlos ni hacerlos públicos”.

Para Petraglia, estos preceptos “no se condicen con una gestión de la cosa pública con parámetros y estándares que implica la normativa internacional, nacional y provincial de acceso a la información pública”, a la vez que no se advierte “la razonabilidad en el Reglamento Interno que haga secreta las reuniones de comisión y que el dictamen sea reservado, por lo que urge su reforma”.

Por esto, la propuesta es que el artículo quede de la siguiente manera: “Las reuniones de comisión son públicas, salvo disposición en contrario adoptada por mayoría de la totalidad de sus miembros. En caso de hacerla secreta, tal situación debe ser informada al presidente del cuerpo y sólo es aplicable a la reunión para la que se decide. Los dictámenes que se adopten en el seno de las comisiones son públicos”.

MAYORES CONTRIBUYENTES

Por otro lado, el edil apunta que “resulta agraviante la disposición del Reglamento Interno en su artículo 346 que norma de la siguiente manera: Uso de la palabra. Los mayores contribuyentes durante la Asamblea no tienen permitido hacer uso de la palabra, el presidente tampoco puede concedérselas.”

“Esto trae aparejado una seria lesión que directa y abiertamente se contrapone con la libertad de expresión (art. 13) y el regular ejercicio de los derechos políticos (art. 23) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En efecto, aquellos que con su voto construyen la voluntad de la norma imperativa, no tienen el derecho a dar razones públicas de su parecer a favor o en contra de lo que se trate, limitados a ser autómatas que dicen ‘afirmativo o negativo’”, explicó Petraglia.

En este caso, la propuesta es que quede redactado así: “Artículo 346º.- Uso de la palabra. Los mayores contribuyentes durante la Asamblea tienen permitido hacer uso de la palabra en las mismas formas que los concejales conforme este reglamento”.

ARTICULOS RELACIONADOS
spot_img

MAS POPULARES