Eduardo Donatelli secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Junín, conversó con Level 10 en el día que se celebra el día del Aceitero.
Donatelli explicó que “se conmemora el 29 de octubre en recordación a la confección del primer estatuto que regula la actividad que fue en el año 1947”.
“La actividad aceitera tuvo un crecimiento muy grande en los años anteriores al 2015. Incluso, desde el año 1995, que estoy en este rubro, nunca sufrió grandes crisis. Pero lo que notamos es que las empresas exportadoras se han beneficiado mucho por la suba del dólar y que estas devaluaciones las han beneficiado también porque el costo del sueldo del empleado para ellos se redujo”, afirmó Donatelli.
No obstante, el dirigente gremial aseguró que “en la industria aceitara, no en gran escala, pero se vieron despidos. En la zona de Rosario, de Bahía Blanca, San Lorenzo, Entre Ríos y Valentín Alsina. En lo que hace a lo propio de Junín no hubo despidos, pero la realidad no es buena”.
“Lo que estamos viendo es que las empresas están dejando de moler y se está achicando la producción, algo que no pasó en los últimos 25 años. Creemos que las industrias están especulando con invertir su dinero en rubros financieros”, aclaró.
Asimismo, dijo que “esperemos que la situación económica que afecta a otros rubros acá no nos llegue”.