
Federico Rodríguez, propietario de la Agencia de autos Sarmiento Automotores, realizó un análisis de la situación del sector que mantiene una caída pronunciada desde hace ya un largo tiempo.
Rodríguez dijo que “hace unos meses decía que si seguía con los precios en alzas se iba a complicar más y es lo que está sucediendo. Las listas de precios crecieron el 40% en tres meses, con autos que valías alrededor de $ 300.000”.
“Hay dos realidades, se achicó el mercado y las concesionarias grandes tienen un nivel de gastos muy altos. Las agencias trabajan con financiación de las terminales pero este financiamiento está relacionado con las tasas de interés de los bancos, por lo tanto, hay agencias que venden más barato que el precio de lista para cobrar en efectivo y poder pagar gastos fijos pero evitar el financiamiento”, explicó el agenciero.
Además, dijo que “las tasas accesibles para la compra de coches usados don del 50% anual, que al final con todos los gastos llega al 65%. Por lo tanto, con todos los aumentos de combustibles, alimentos, servicios se hace imposible pagar el financiamiento de un auto”.
“Hoy, un Gol Trend vale $ 503.000 de lista, pero hay concesionarias que lo ofrecían a $ 300.000, entonces, cuál es el precio”, preguntó.
Asimismo, sobre el panorama económico nacional, Rodríguez dijo que “si el gobierno nacional sigue sacando dinero del mercado interno, algo que está plasmado en el presupuesto que se votó ayer, todo va a ir para peor, porque nadie va a poder ni comprar ni vender nada”.