Jorge Rinaldi, titular de La Casa de las Cosechadoras, conversó en el programa OPIAgropecuaria Radio sobre la situación de la venta de maquinaria agropecuaria.
Ribaldi dijo que “estamos pasando un muy mal momento, ya venimos desde la cosecha gruesa pasada. Pero hoy estamos muy parados, no hay consultas por el usado y también por lo nuevo. Por ahí hay alguna venta de algo nuevo por algún crédito, pero en realidad está todo muy parado”.
“Es muy complejo financiar, lo usado lo estamos financiando nosotros y hoy a veces no se puede. Hoy no hay ningún banco que se haga cargo para financiar lo usado. Y para lo nuevo son muy poquitas las opciones de financiamiento. La única expectativa que tenemos es la próxima cosecha, rezando por el tiempo y por que se acomode todo”, afirmó.
Además, indicó que “el descuento de cheque es imposible y si no está cortado. Es algo imposible, la cobranza es malísima. Gente que todavía cumplió hoy no puede. Hay personas que compraron a un dolar de 20, cobraron su cosecha a un dolar de 20, pero tienen que pagar ahora a 40 dólares”.
Y también explicó que “el productor no está bien pero por ahí puede safar, pero el contratista, el que presta servicio no puede comprar ni una tuerca. El contratista es el que mueve más el sistema y es quien está desapareciendo. A veces viene un contratista a comprar y sabes que no le podés vender, porque lo metes en un problema a él y también nos metemos en un problema nosotros”.
“Nosotros andamos mucho en los campos, en Santa Fe, en el sur y vemos que todos estamos mal. La mala situación es generalizada. El combustible se tiene que pagar en el día y todo lo que tiene que pagar el contratista lo tiene que pagar a corto plazo, pero el prestador de servicio cobra cada 180 días”, aseguró Rinaldi.
Asimismo, indicó que “estoy en conocimiento de que algunas empresas multinacional están suspendiendo gente y que las nacionales ya no hay. Estamos muy preocupados por esta situación. Hablo mucho con colegas de todo el país y están todos igual”.
Por último, Rinaldi dijo que “yo viví el 2001 y lo que está pasando ahora ahora es muy parecido”.
Rinaldi: “estamos pasando un muy mal momento”
ARTICULOS RELACIONADOS